Tegucigalpa, 3 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en Casa de Gobierno, en la tercera jornada del Gran Diálogo por Honduras, con los representantes de los partidos Unificación Democrática (UD) y Alianza Patriótica (AP), con el objetivo de seguir compartiendo criterios que permitan lograr consensos en beneficio de Honduras.

 

Este diálogo político, convocado por el presidente Hernández con las distintas fuerzas políticas de oposición y sectores de la sociedad civil, tuvo como protagonistas en la primera parte de la jornada a los representantes del partido UD, Edwin Pavón, Marvin Ponce, Martín Pineda, Alfonso Díaz y Lenín Rodas.

El diputado Edwin Pavón explicó que "como partido tenemos una agenda que busca el bienestar del pueblo hondureño y se la hemos hecho saber al presidente Hernández, encontrando que hay disponibilidad para escuchar y considerar las propuestas y posiciones que hemos realizado".

Posteriormente, Hernández recibió a la comitiva de AP, encabezada por Romeo Vásquez Velásquez.

APs3

"Hemos tocado varios temas, entre ellos las reformas al proceso electoral e igual entendemos la posición del Gobierno de apoyar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que si es respaldada por la OEA tiene el interés de erradicar muchos problemas que le han hecho mucho daño al país", dijo Vásquez Velásquez.

Esta es la tercera jornada de conversaciones con los sectores políticos que realiza el presidente Hernández tras haber iniciado el diálogo el pasado martes con los representantes del partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Anticorrupción (PAC) y del movimiento Nueva Ruta.

Asimismo, el miércoles, el titular del Poder Ejecutivo escuchó las posiciones de los partidos Democracia Cristiana de Honduras e Innovación y Unidad Social Demócrata, y del Va Movimiento Solidario (Vamos).

Hernández destacó el miércoles que el empleo, la seguridad y la previsión social figuran entre los pilares del proceso, además del respaldo en el Congreso Nacional a la aprobación de la MACCIH y del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, entre muchos otros temas de importancia para el país, como la plaga del gorgojo del pino.

En su discurso al instalarse la tercera legislatura en el Congreso Nacional, el pasado 25 de enero, el presidente Hernández se comprometió a hacer de 2016 el año de los diálogos constructivos en beneficio del país.

APs2

"El pueblo hondureño merece que hagamos la inversión necesaria de voluntad y tiempo para debatir con respeto y espíritu patriótico muchas de las diferencias que hoy nos dividen", manifestó el gobernante en ese mensaje.

Además, el Presidente asumió el compromiso de discutir abiertamente todos los temas sin otro motivo que no sea el amor a la patria y al pueblo hondureño.

También dijo que "es necesario sentarse a hablar sobre todos los temas de interés; por ejemplo, temas como cambio climático y las repercusiones en nuestro sistema ecológico y en la salud de las personas, seguridad, migración, entre otros".

El presidente Hernández también se reunirá en los próximos días con representantes de los diversos sectores de la sociedad civil.

 


 

 

 


 


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA