Escrito por D.I.P Sábado, 28 de Abril de 2012 08:25
El Mandatario calificó de justo el reclamo de técnicos por lo que se buscará una solución definitiva al problema.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, logró la noche del viernes, mediante el diálogo, terminar con el paro de labores que mantenían desde hace 15 días los técnicos de salud que laboran en los hospitales del Estado.
Al filo de las 3:00 de la tarde, el Mandatario recibió en Casa Presidencial a directivos de las asociaciones de técnicos asistenciales, para encontrar consensos que permitieran solventar el paro y atender el reclamo de los trabajadores de un reajuste salarial de 80 millones de lempiras que desde enero no se ha podido cumplir.
Tras lograr firmar un documento donde se plasmaron importantes acuerdos en el tema, a eso de las 9:00 de la noche comparecieron ante la prensa el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, la vocera de los técnicos, Norma Iris López y el representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Luis Baquedano.
Ávila detalló que luego de este diálogo promovido por el Gobernante hondureño con los directivos de los técnicos en anestesia, radiología y laboratorios, éstos retornarán a su labor a partir del lunes próximo.
Señaló que como el reajuste salarial por 80 millones de lempiras aprobado por el Congreso Nacional en diciembre pasado, el Presidente Lobo Sosa lo calificó de justo, se firmó un acuerdo, que manda a crear una comisión de seguimiento, analizar la problemática para su solución definitiva y suspender al paro de labores.
El funcionario agregó que inicialmente se hará un análisis del decreto ley no. 205-2011, art. 231 que autorizó la erogación para así concretar una solución permanente a la problemática en beneficio de los reclamantes.
Agregó que la comisión entregará un informe a Lobo Sosa para tomar una decisión más completa en el tema, porque debido a que en esta situación se habla de riesgos profesionales, no se pueden tomar medidas apresuradas, empero la situación se logrará resolver porque son mil 546 empleados en riesgo por su labor.
"El 8 de mayo, el Presidente de la República se reunirá de nuevo con la comisión, para conocer las alternativas que permitan la solución integral al problema, esa es la preocupación del Presidente”, concluyó.
De su lado, López se expresó muy agradecida con el titular del Ejecutivo, “porque ha reconocido que estábamos en todo el derecho de reclamar un decreto del que siempre hemos dicho que es ley”.
“Nosotros siempre dijimos que la solución estaba con el Presidente Lobo, tal y como se logró hoy”, exclamó.
Por su parte, Baquedano informó que su papel fue de mediador en el problema, en el que se logró un arreglo parcial que conlleva suspender las asambleas informativas y proceder a buscar la solución integral y definitiva.
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial
Error: Any articles to show