El Gobierno de la Republica, a la opinión pública nacional e internacional y particularmente a los sectores productivos del país, hace saber lo siguiente:

1. Ante la noticia de que las exportaciones de café, melón y langosta, al mercado de Estados Unidos, serían restringidas por hacer uso del trabajo infantil o el trabajo forzoso, en violación de las normas internacionales, el Gobierno ha investigado con autoridades del Departamento de Trabajo de ese país que tal medida NO se aplica en estos momentos a Honduras.

 

2. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado en su portal web una lista de productos y sus países de origen, en los que se tienen razones para creer que son producidos por el trabajo infantil o el trabajo forzoso. La lista tiene la intención de
aumentar la conciencia pública sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso en todo el mundo y de esta manera promover e informar de los esfuerzos para abordar tales problemáticas.

3. En el caso de Honduras, en efecto el país aparece en la lista bajo el supuesto que, en algunas regiones productoras de café, melón y langosta, existe trabajo infantil, NO trabajo forzado.

4. Recientemente el Presidente Barack Obama firmó una provisión (Trade Facilitation and Trade Enforcement Act) en la cual los Estados Unidos de América no aceptará productos derivados de la esclavitud laboral o trabajo forzado. Esta ley le otorga la
facultad a la oficina de Aduanas (Customs and Border Protección) para detener embarques provenientes de países donde hubieren sospechas de trabajo forzado.

5. Honduras es respetuosa de los Convenios Internacionales con la OIT, de los cuales es signataria, como el C. 182 de la Peores Formas de Trabajo Infantil y atiende la problemática en el marco de los diferentes programas sociales y de desarrollo en
marcha.

6. Actualmente se está iniciando el Proyecto Futuros Brillantes, con el apoyo de World Visión/USDOL; mismo que combatirá el trabajo infantil y mejorará los derechos laborales en 7 municipios ubicados en Intibucá, Choluteca y Valle en la región sur de Honduras, y 10 barrios en San Pedro Sula y Choloma, con el objetivo de reducir el trabajo infantil y mejorar los derechos y condiciones laborales en Honduras.

7. En el anteproyecto de la nueva Ley de Inspección se contemplan fuertes infracciones por violaciones relacionadas con el trabajo infantil. Asimismo el Gobierno de la República está implementando una serie de mecanismos para garantizar los derechos
de los niños.

8. La embajada de Honduras en Washington informará oportunamente sobre cualquier comunicación que sobre el tema brinde el Gobierno de los Estados Unidos.

Tegucigalpa, 3 de marzo de 2016


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER