• Los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana participaron en la reunión donde se lograron importantes acuerdos de índole regional como integración y facilitación comercial.

Roatán. El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) desarrolló su LXIII reunión ordinaria en Roatán, Honduras, donde se aprobó el establecimiento de la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios, apoyo al control del vector del virus transmisor de enfermedades a humanos (zika, dengue, chinkunguya) en los países de la región y la creación de un fondo para el mantenimiento de invernaderos de cítricos en el istmo centroamericano, entre otros acuerdos.

 

Los funcionarios de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana participaron en la 63ª reunión del CIRSA del 10 al 11 de marzo de 2016, cita donde conocieron los últimos avances en la ejecución de proyectos que desarrolla el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en cuanto a salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.

Los funcionarios autorizaron a la Dirección Ejecutiva del OIRSA para que apoye al control del vector del virus del zika en los países de la región, dentro del marco de los servicios cuarentenarios, y específicamente con el personal y equipo con el que cuenta, en coordinación con las autoridades de salud nacionales.

Estas acciones de control del vector transmisor del virus del zika que realizará el OIRSA a nivel regional y en particular en Honduras vendrán a contribuir con los esfuerzos de prevención y erradicación que ejecuta el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en conjunto con todos los sectores de la sociedad, para destruir los criaderos de zancudos que transmiten esta enfermedad así como el dengue y el chikungunya.

La decisión se tomó después de ponderar que existe un alto riesgo de movilización de zancudos (vectores) por transporte aéreo y marítimo, y que el OIRSA tiene cobertura en los principales puertos y aeropuertos de la región. Además, el organismo cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de tratamiento de desinsectación de aeronaves.

La Dirección Ejecutiva del OIRSA también obtuvo la autorización por parte del CIRSA para gestionar un proyecto de trazabilidad agropecuaria ante organismos cooperantes, para dar continuidad al trabajo en el sector bovino y ampliar a otros rubros agrícolas y pecuarios. En ese sentido, se oficializó el Estándar Regional de Trazabilidad o Rastreabilidad Apícola.

Otro de los acuerdos derivados del encuentro fue la integración de la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales con la participación de los responsables del área de los países miembros, la Federación de Fabricantes y Distribuidores Centroamericanos de Medicamentos Veterinarios (FIVETCA) y el OIRSA.

El CIRSA fue presidido, en primera instancia, por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz, quien posteriormente hizo el cambio de la Presidencia del Comité al ministro de Agricultura y Recursos Naturales de Belice, Gaspar Vega.

Además, participaron funcionarios que conforman el CIRSA del Ministerio de Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, y sdel secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.

CIRSA
El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para la organización. Lo integran los Secretarios y Ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los países signatarios del OIRSA.

Entre las atribuciones más importantes del CIRSA se encuentran:

Dictar las políticas y acciones del OIRSA.
Aprobar el Programa-Presupuesto Anual de la Organización.
Decidir sobre la admisión de nuevos Estados miembros.

Nombrar al Director Ejecutivo, aprobar su estructura básica y los informes de gestión que éste genere.

Nombrar al Administrador General y Auditores Externos.
Considerar y aprobar, en su caso, las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva y Técnica.

Aprobar los reglamentos para el buen funcionamiento del Organismo.

OIRSA
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una organización técnica en Sanidad Agroalimentaria, con 54 años de experiencia, que apoya administrativa y técnicamente a las Secretarías y Ministerios de Agricultura y Ganadería de sus países miembros en la defensa y desarrollo de los recursos agropecuarios, y en la procuración de una producción alimentaria sana para el bienestar de la población.

Esta asistencia se enfoca hacia los proyectos y planes de los países en sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos y facilitación al comercio agropecuario.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER