Tegucigalpa, 14 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participaron hoy en el primer aniversario de Crédito Solidario, iniciativa que en solo un año benefició a más de 35 mil nuevos emprendedores con un financiamiento de 150 millones de lempiras y que recibió otros 200 millones más para los próximos cuatro meses a fin de incentivar el emprendedurismo en el país.

 

Con Crédito Solidario, el Gobierno le apuesta en 2016 a favorecer a 75 mil microempresarios y emprendedores de distintos rubros en los 18 departamentos del territorio nacional.

En el marco del evento, realizado en la Plaza La Democracia de Casa Presidencial, el mandatario firmó el acta de recepción de los 200 millones de lempiras en concepto de fideicomiso para el programa Banca Solidaria, vigentes de marzo a junio de 2016, en compañía del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona; el viceministro para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Gunther Laínez, y la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora.
La colocación de ese capital fresco para los luchadores de Honduras se podrá incrementar en 200 millones de lempiras más a partir de junio de 2016, si hay un pago efectivo del actual financiamiento por parte de los microempresarios .

"Hoy que colocamos el capital de 200 millones de lempiras hasta junio, si pagan de manera efectiva y se coloca el capital, se podrá dar igual cantidad a partir de ese mismo mes", remarcó el titular del Ejecutivo.

"Hace poco decían que Honduras era un país con altos índices de desigualdad, pero estamos trabajando para reducir el margen de desigualdad que ha sido histórico en el país", señaló Hernández.

Aniversario Credito Solidario 1

En solo un año se benefició a 35 mil hondureños y la meta en 2016 es abarcar a 75 mil nuevos microempresarios con esa iniciativa presidencial.

Asimismo, dijo que el colocar más de 150 millones de lempiras en 2015 para los emprendedores es una muestra del apoyo que el Gobierno le da a ese sector de la economía hondureña.

"Estamos celebrando el primer año de Banca Solidaria, el crédito de los más pobres, de los luchadores y emprendedores. Esta es la economía social del Gobierno", resaltó Hernández.

En otro apartado, el mandatario agradeció el apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por compartir esa experiencia exitosa implementada con Banca Solidaria en ese país caribeño.

Consolidación del emprendedurismo

El gobernante ejemplificó que Banca Solidaria busca consolidar el emprendedurismo con financiamientos mensuales al 1 por ciento; en la primera fase se otorgan 5,000 lempiras en concepto de préstamos y se llega hasta una tercera fase con el pago de capital para otorgar 20 mil lempiras, para luego pasar al último peldaño que es que el microempresario acceda a préstamos grandes con la banca nacional.

Hernández recordó que recientemente el Gobierno y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) firmaron un convenio para beneficiar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), lo que también se implementará en las demás cámaras de comercio e inclusive con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Asimismo, le pidió a la viceministra de Finanzas que sea la madrina de Banca Solidaria para apoyar con mayor agilidad los desembolsos para ese programa presidencial.

Aniversario Credito Solidario 13

El mandatario asegura que el Gobierno trabaja para reducir el margen histórico de desigualdad.

"Igual vale el pequeño, que el grande. La prioridad debe ser para los más necesitados, los emprendedores", dijo Hernández.

El jefe de Estado solicitó a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) establecer una alianza con los microempresarios, con el fin de abastecer el mercado nacional con alimentos e insumos de primera necesidad a precios módicos y seguros para la población.

"A los bancos y cooperativas les agradezco por apoyar a los que menos tienen haciendo justicia social", expresó Hernández.

Una nueva economía

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, recordó que el 5 de marzo de 2015 se inauguró Banca Solidaria y resaltó que ha favorecido a más de 35 mil emprendedores con el financiamiento de 150 millones de lempiras.

Aniversario Credito Solidario 7

"Le hemos apostado inicialmente a 35 mil nuevos microempresarios que no ponían un pie en el banco" porque no se les otorgaban préstamos, pero Banca Solidaria "es la economía de los pobres y luchadores", subrayó Cardona.

La beneficiaria Deiby Zepeda, de la microempresa solidaria "El Rincón", proveniente de la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán, afirmó que gracias al apoyo del presidente Hernández "hemos sido beneficiadas en nuestros cultivos de verduras, con la que abastecemos en la actualidad a los supermercados".

Añadió que también agradece al Gobierno por la construcción de cosechadoras de agua que garantizan la producción permanente de sus alimentos.

Al término del evento, el mandatario entregó un cheque por 20,000 lempiras para inyectar más capital a la microempresa solidaria "El Rincón".

 

 

 

 

descarga


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER