Tegucigalpa, 14 de marzo. En la celebración del primer aniversario de Banca Solidaria, microempresarios de alimentos y artesanías le agradecieron hoy al presidente Juan Orlando Hernández por el beneficio que han recibido de este programa de financiamiento.

 

Unos 35,000 microempresarios del pan, la pizza, la pupusa, la baleada, la costura y la artesanía, entre otros, han sido beneficiarios del financiamiento que Banca Solidaria otorgó en su primer año, por un total de 150 millones de lempiras, a través de préstamos con apenas uno por ciento de interés.

Unos 100 de esos beneficiarios participaron, en la Plaza La Democracia de Casa Presidencial, en la feria que les permitió exhibir y vender sus productos, que han elaborado con el apoyo del Gobierno del presidente Hernández.

deybyzepeda

"Es primera vez que nos sentimos apoyados por un presidente", dijo Deiby Zepeda, representante de la microempresa El Rincón, de la aldea del mismo nombre ubicada en la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán, y que se dedica a la agricultura.

Zepeda destacó que "el Gobierno se acordó de nosotros" y prometió que su microempresa seguirá pagando el préstamo, como está estipulado, para continuar optando a más recursos económicos.

Por su parte, Antonio Avilés, quien también es productor de la montaña de Azacualpa, agregó que está "súper agradecido" con el presidente Hernández porque los ha apoyado con la construcción de reservorios de agua para asegurar el riego de sus cultivos.

Recordó que anteriormente siempre sembraban hortalizas (zanahoria, frijol verde, cebollín y repollo) pero no tenían la capacidad de almacenar agua como en la actualidad, "y hoy estamos agradecidos con él (presidente Hernández) porque estamos trabajando mejor, al facilitarnos también crédito".

Don Antonio dijo que comparte las palabras del presidente Hernández, de que el pobre es un buen pagador.

antonioavilez

"Estoy de acuerdo con él (presidente Hernández) porque uno siempre pasa pendiente de nuestros compromisos y siempre buscamos la manera de pagar", manifestó.

Les cambió la vida

Nancy Larios, microempresaria del pan, agradeció el apoyo del Presidente, pues en el momento en que nadie creía en ellos les dio una esperanza y la oportunidad de convertirse en pequeños emprendedores.

"Después de trabajar haciendo entregas de pan a domicilio, ahora trabajamos en nuestros propios locales haciendo nuestros productos y vendiéndolos", explicó.

Nancylarios

Larios expresó que "al presidente Hernández le digo que siga adelante, porque con este programa nos ha cambiado la vida, porque nos permite llevar comida a la casa y comprarles a los niños los uniformes para la escuela".

Doña Nancy advirtió que para atender el consejo del presidente Hernández seguirán pagando los préstamos como "hormiguitas".

"Le digo al Presidente que siga adelante, que siga teniendo ideas para los pobres porque ha sido el único Presidente que se acuerda de nosotros", acotó.

Mientras tanto, Auristela Macías, empresaria del dulce envasado, relató que tiene 30 años de procesar este producto en el municipio de Valle de Ángeles, "pero la ayuda que nos da el Gobierno nos permite hacer un mejor producto".

"Este tipo de programas nos cambia la vida; he visto cómo hemos avanzado todas las personas beneficiarias. Seguiré trabajando porque mi sueño es exportar mi producto", apuntó.

auriestelamacias

En el primer año de Banca Solidaria se colocaron 35,000 créditos con un desembolso de 150 millones de lempiras, recuperándose el 80 por ciento de los prestado, o sea, unos 90 millones de lempiras.

Para el presente año, el objetivo del Gobierno del presidente Hernández es colocar 75,000 créditos, con un capital de 200 millones de lempiras, que hoy fue oficializado durante el acto de celebración del primer aniversario de Banca Solidaria.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER