Autoridades piden conducir con prudencia en las carreteras.

Tegucigalpa, 17 de marzo.- Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informaron este jueves que mañana comenzarán las actividades preventivas de Semana Santa, cuando se espera la movilización de tres millones de personas, al tiempo que exhortaron a la población a conducir vehículos con prudencia y a continuar con el combate del zika.

 

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, representantes del Conaprem, conformado por 23 instituciones, señalaron que en estos operativos participarán más de 20 mil personas en todo el país para brindar seguridad y auxilio en los lugares turísticos, carreteras y actividades religiosas.

El titular del Conaprem y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que los miembros de las 23 instituciones "estamos listos para, mañana a las 6:00 de la mañana, iniciar a lo largo y ancho del país todas las actividades que tienen que ver con la prevención en esta Semana Santa".

Precisó que se instalarán "unos 500 puestos de asistencia especializada de las diferentes instituciones" que integran el Conapremm, y que "se tendrán controles en los balnearios y los lugares turísticos y recreativos en todo el país".

semansanta2

Policías y militares darán seguridad a nivel nacional.

Rosales informó que desde el 5 de marzo "se han realizado aproximadamente unas 3,000 inspecciones de vehículos"; advirtió que "mañana es el último día de las inspecciones físico-mecánicas" y que los últimos serán "los que entren a las 3:00 de la tarde" al lugar de las inspecciones.

El titular del Conapremm también indicó que "el señor Presidente, Juan Orlando Hernández, ha dado instrucciones para que la Fuerza Aérea coloque un avión y un helicóptero ambulancia en lugares específicos y estratégicos para poder dar la atención a la población en caso de ser necesario y hacer evacuaciones por problemas de enfermedad o accidentes".

Rosales recordó que el eslogan del operativo de esta Semana Santa es "¡Vámonos!, a disfrutar haciendo lo correcto", y en este sentido exhortó a la población, especialmente a los conductores de vehículos, a "hacer las cosas con prudencia".

Contra el zika

El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que continuará la campaña de destrucción de criaderos de zancudos porque "este período de Semana Santa se presenta justo en medio de una emergencia sanitaria, no solo nacional, sino que mundial, por las consecuencias asociadas a la infección transmitida por el virus del zika".

Recordó que el vector de esta enfermedad, así como del chikungunya y el dengue, es el zancudo aedes aegypti.

semansanta4

Se intensificará campaña contra el zika.

"Hemos estado dando continuidad a las instrucciones del presidente de la República, realizando operativos, no solo en los lugares donde se ha reportado la mayor cantidad de casos de zika, sino que debido a la movilización importante de personas que se realizará durante estos días los operativos se han concentrado en los puntos turísticos para que las personas que lleguen no corran el riesgo de ser infectadas", explicó el viceministro.

Insistió en que "el llamado siempre es a toda la población para que, a través de la acción, de la destrucción de los criaderos de zancudos, podemos disminuir el impacto de esta enfermedad".

Contreras también informó que "durante esta Semana Santa estará en funcionamiento las 24 horas del día todo el sistema hospitalario del país" y que las autoridades sanitarias vigilarán la higiene de los productos de consumo.

Atención y orientación a turistas

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, informó que "tenemos desplazadas a nivel nacional 1,380 personas participando en el programa de limpieza de todos los destinos turísticos del país".

Esas actividades de limpieza se extienden desde lugares de la Zona Sur, como Amapala, hasta Comayagua, Gracias y toda la Costa Norte, detalló.

Asimismo, personal del IHT estará en las entradas de las principales ciudades, aeropuertos y fronteras para entregar información y kit de ayuda a todas las personas que se desplazarán por el territorio nacional, apuntó.

Silvestri advirtió que habrá "también supervisores en los centros turísticos verificando que los empresarios hoteleros y restauranteros no se aprovechen elevando los precios".

Policías y militares vigilarán

El subdirector de la Policía Nacional, Quintín Juárez, explicó que entre las principales recomendaciones del Conapremm están que en los vehículos tipo pick up solo se transporten cuatro personas si son de paila corta y seis en los de paila larga, mientras que todos los menores deben viajar en la cabina.

semansanta3

Turismo vigilará para evitar precios abusivos.

Juárez enfatizó a los veraneantes que deben tener "prudencia al conducir en las carreteras" y recalcó que "los operativos están diseñados para dar seguridad en los centros de recreo y también en las actividades religiosas".

El subdirector de la Policía recordó que el teléfono de emergencias 911 está disponible para que la población reporte "cualquier situación que se presente" en Semana Santa.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general Gustavo Paz Escalante, indicó que "las Fuerzas Armadas están apoyando a las diferentes instituciones" que participarán en los operativos de Semana Santa, para lo cual "el señor presidente de la República ha girado instrucciones precisas".

Explicó que las Fuerzas Armadas tienen "más de 4,000 soldados empeñados en los diferentes operativos y para el verano seguro, en el marco de Fusina, tiene también personal involucrado, que estarán contribuyendo con todos los operativos que estarán haciendo las diferentes instituciones".

Paz Escalante añadió que habrá soldados, policías militares, helicópteros, embarcaciones de la Fuerza Naval y otros "en apresto para atender emergencias".

Puntualizó que el gran objetivo de las actividades de prevención es "que la población esté en paz y tranquilidad" en Semana Santa.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER