Curarén, Francisco Morazán, 17 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el proyecto de Rehabilitación, Construcción y Mejoramiento de Caminos Rurales en Curarén (Francisco Morazán) y Aguanqueterique (La Paz), que beneficiarán directamente a más de 30,000 pobladores de ambos municipios, entre casco urbano, aldeas y zonas aledañas que se conectarán con el Corredor Seco.

 

La inversión en ambas vías de comunicación terrestre, que totalizan 34 kilómetros, es de 10.26 millones de lempiras, de los cuales la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR) aportan 5.6 millones de lempiras y las alcaldías de Curarén y Aguanqueterique ponen como contraparte 2.4 millones de lempiras.

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de parte de las organizaciones beneficiarias con la mano de obra local, y con la donación del material selecto para el balastado por el orden de 1.6 millones de lempiras y 640,000 lempiras de parte del Fondo Cafetero Nacional.

"En estos dos años que vienen vamos a levantar el campo y las comunidades rurales de todo el país", indicó el mandatario, al tiempo que dijo que "la alianza entre el Gobierno a través de la SAG, EMPRENDESUR y el Fondo Cafetero Nacional es un ejemplo de que se pueden lograr los objetivos con unidad".

CURAREN CORREDOR SECO 1

Los tramos carreteros mejorados abarcan 34 kilómetros en ambos municipios, con una inversión de 10.26 millones de lempiras.

Hernández, quien al llegar a Curarén abordó un vehículo para constatar el buen estado de la vía, llamó a la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora, para que haga los desembolsos para impulsar y desarrollar más proyectos como éste bajo el esquema de EMPRENDELENCA, en el Corredor Lenca (Occidente).

"Aldeas de Honduras, municipios pequeños, nunca jamás serán olvidadas", remarcó el titular del Ejecutivo.

Recordó que desde que fungió como titular del Congreso Nacional entabló lazos de cooperación con el sector cafetalero, por lo cual firmó un convenio para que, con fondos mancomunados entre el Gobierno y ese gremio, se puedan construir, reparar, habilitar y mejorar las carreteras terciarias que comunican a las fincas del aromático en todo el país.

"El gremio cafetero es un ejemplo de política, unidad y servicio. Esta es una política de la buena, la que estamos haciendo con los caficultores, es de resultados y no de engaños", resaltó.

Las bondades del proyecto

Con la conexión del Corredor Seco en Curarén y Aguanqueterique se beneficiarán más de 30 mil pobladores, entre ellos caficultores, agricultores y campesinos que forman parte de cajas rurales.

Los pobladores tendrán ahora la facilidad de utilizar estos caminos que forman parte del Corredor Seco, como una vía de acceso para las ciudades de Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Esta iniciativa desarrollada entre el Gobierno, a través de la SAG, con EMPRENDESUR y el Fondo Cafetero Nacional, tiene prevista para la segunda etapa una inversión de 29 millones de lempiras para el mantenimiento de 99.05 kilómetros, con los que se beneficiarán a 550 nuevos productores de café en 10 de los 65 municipios que contempla ese programa.

Con ese proyecto, además, se abarcará la construcción y mejoramiento de las carreteras de las fincas del grano de oro de los municipios del sur de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

En la primera fase del desarrollo de ese convenio se atendió en 2014-2015, parte de las zonas cafetaleras de Choluteca y Valle, con una inversión de 14 millones de lempiras.

Asimismo, en el marco del evento, el presidente Hernández y los ejecutivos de EMPRENDESUR y del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), entregaron 45 sistemas de microriego para los agricultores de Curarén y Aguanqueterique.

asterio reyes

Los proyectos son parte de la colaboración del Gobierno con el sector cafetalero.

Incidencia en la población

El alcalde de Curarén, Cristóbal Rubio, dijo que "este es un proyecto que incide en la población, en sus luchas, que son de beneficio de las familias del área rural".

"Acá vemos que está Vida Mejor. Ya los campesinos no tendrán que llevar los sacos de café caminando en caminos intransitables, pues ahora ya tenemos calles para transitar con vehículos", arguyó Rubio.

El alcalde de Aguanqueterique, Ramón Medina, señaló que este proyecto se convierte en un componente de desarrollo al unir ambos municipios con el Corredor Seco, lo que traerá consigo el progreso en las economías de las familias campesinas y agricultoras.

El director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez, apuntó que con el convenio suscrito entre el Gobierno y esa organización, consistente en 60 millones de lempiras, se podrán atender más tramos carreteros terciarios en favor de la caficultura y todo el sector agropecuario del país.

Rodríguez precisó que en la actualidad se están atendiendo 40 tramos carreteros en distintas regiones del territorio nacional, al tiempo que puntualizó que 2,500 kilómetros de calles de acceso a las fincas serán entregados en lo que resta de 2016.

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), Asterio Reyes, aseveró que "este Gobierno deja marcada su huella al entregar un proyecto para dos municipios que convergen en el Corredor Seco".

Reyes valoró el lazo de cooperación entre el Gobierno, el gremio cafetalero y las municipalidades, al apostarle al desarrollo de los pueblos con la construcción, mejora y rehabilitación de calles de acceso para las fincas cafetaleras y de otros cultivos.

CURAREN CORREDOR SECO 3

El mandatario anuncia que Vida Mejor y Banca Solidaria llegarán a la población de esos sectores.

Más proyectos sociales

El jefe de Estado señaló que los habitantes del casco urbano, las aldeas y caseríos de Curarén y Aguanqueterique se beneficiarán con los programas sociales del Gobierno, entre ellos Banca Solidaria para asistir con créditos solidarios y blandos a un 1 por ciento mensual para el servicio de los caficultores y agricultores de la zona.

Añadió que el paraguas de los proyectos de carácter social llegarán con Vida Mejor, con la mejora, construcción y reparación de viviendas dignas, que van desde el paquete integral de cambio de piso de cemento por uno de tierra, colocación de techos de lámina, dotación de un ecofogón, filtro de agua, pila de agua, letrina, hasta un huerto familiar.

"Vamos también con el proyecto de que, en cada lugar que dejemos un tramo carretero en las aldeas y caseríos, se construya una cosechadora de agua que sirva para el beneficio de los artesanos del campo", precisó Hernández.

En otro tópico, el gobernante reiteró que "tendremos un nuevo Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), con el que vamos a apoyar de manera directa a los agricultores a través de financiamientos".

El evento, además, contó con la participación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, otras autoridades, pobladores, campesinos y caficultores de Curarén y Aguanqueterique.

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA