San Agustín (Namasigüe, Choluteca), 17 de marzo.- El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este jueves siete plantas procesadoras de marañón en los municipios de Namasigüe y El Triunfo, departamento de Choluteca, con un costo total de 7 millones 936 mil lempiras de inversión productiva y asistencia técnica, aportados a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y su programa EMPRENDESUR.

 

El evento se llevó a cabo en la comunidad de San Agustín, municipio de Namasigüe, donde se generarán 300 empleos, de los cuales 170 son plazas para mujeres.

De igual manera los productores de la zona aprovecharon la visita del mandatario para entregarle el Plan de Manejo de la Fruta del Marañón, el cual busca fortalecer y expandir la producción, procesamiento y comercialización de la fruta, de la cual es muy solicitada su semilla tostada, especialmente en países europeos como Alemania.

El gobernante hondureño recibió el documento al tiempo que expresó que "la justicia social parte de un principio cristiano, que ante Dios todos somos iguales, y por eso estamos en la obligación de ayudar al que más lo necesita, generando mejores condiciones de vida".

marañon 9

Presidente Hernández inaugura siete plantas de procesamiento y recibe el Plan Nacional de Manejo de esa fruta de exportación.

Agregó que "sería importante que cuando viajemos al exterior nos acompañe una delegación de los productores de marañón, para que podamos ampliar las fronteras de la exportación de esta fruta".

El jefe del Ejecutivo les solicitó a los productores que incluyan en sus empaques el logo de la Marca Honduras, tal y como ya lo hacen con otros productos como el café y el cacao.

Reconoció haber sido sorprendido cuando en su visita oficial a Alemania, el año pasado, le regalaron una cajita precisamente de la semilla de marañón procesada en las cálidas tierras del Sur de Honduras.

El presidente Hernández felicitó a los productores por estar muy bien organizados en cooperativas y los calificó como ejemplo para otros emprendedores a los que el Gobierno también está apoyando a través del Crédito Solidario a un interés del uno por ciento mensual para que puedan desarrollar y hacer crecer sus pequeños negocios.

"Por eso estamos creando el Instituto de la Economía Social, para apoyar a los pobres, porque los ricos o los que más tienen, ya tienen quien los apoye, como los grandes empresarios, por ejemplo, tienen grandes préstamos en la banca privada", añadió el mandatario.

marañon 1

Por su parte, el ministro de la SAG, Jacobo Paz, dijo que "con la firma de este Plan y la inauguración de estas plantas estamos demostrando que los hondureños sí podemos, podemos llegar a cualquier parte del mundo, porque estos productos son de exportación y por su calidad compiten en cualquier mercado del mundo".

Entre tanto, María Cristina Palma, representante de las cooperativas asociadas en la producción y comercialización del marañón, expresó su agradecimiento al mandatario por el apoyo brindado, y por recibir el Plan.

Palma agregó que las cooperativas tienen confianza en que el Plan se analice de la mejor manera, para que puedan recibir un apoyo más sostenible y así enfrentar los problemas de cambio climático que ha afectado la producción de la fruta.

Los empleos generados en este rubro son parte de las 150 mil plazas del Programa de Empleo y Oportunidades que el gobernante Hernández lanzó a principios de este año.

Este tipo de programas son apoyados por organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desarrollados con fondos FIDA, BCIE, OFID y el Gobierno Central.

El programa contempla atender al menos 40 mil familias mediante la asistencia técnica y la inversión productiva.

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA