• Anuncia que muy pronto se conocerá la firma que tendrá a su cargo la reconstrucción de la Carretera del Sur.

San Agustín (Namasigüe, Choluteca), 17 de marzo.- El presidente Juan Orlando Hernández advirtió hoy que en su Gobierno no habrá más compañías que tengan contratos de trabajo para construir tramos carreteros que anuncien las obras para determinada fecha y no realicen los trabajos en el tiempo estipulado.

 

El anuncio lo hizo en el marco de la entrega del Plan Nacional del Marañón y la inauguración de 7 plantas procesadoras, en un acto realizado en San Agustín (Namasigüe, Choluteca), donde además aprovechó para remarcar las diferentes obras que se tienen previstas para 2016 en el sector de infraestructura vial.

El Presidente confirmó que ahora cada vez que sale a diferentes actividades se ha propuesto realizar visitas imprevistas por los diferentes proyectos de construcción de carreteras que se están realizando en todo el país.

En una de esas visitas recientes, afirmó, fue a la región de La Esperanza "para constatar cómo van los trabajos entre esa ciudad y la comunidad de Camasca, y mi sorpresa es que sólo habían tres máquinas y una persona que estaba cuidándolas".

"Ya habían puesto incluso el rótulo que se había iniciado el proyecto en el mes de febrero y sólo habían esas tres máquinas, pero aquí confirmo que eso se terminó en este Gobierno, dijo el jefe del Ejecutivo.

La idea es que los proyectos se realicen en los tiempos establecidos y por eso va a continuar realizando las visitas sorpresivas, porque el ideal de su Gobierno es que los proyectos se concluyan en los periodos establecidos, buscando el beneficio a corto y mediano plazo para el pueblo hondureño.

Viene la Carretera del Sur

Por otra parte, Hernández afirmó que en su Gobierno en 2016 se van a invertir 48 mil millones de lempiras en proyectos de infraestructura vial, los que se espera conformen la ruta de despegue para el desarrollo económico del país.

Dentro de esos planes ratificó que se encuentra el proyecto de reconstrucción de toda la Carretera del Sur, iniciando en Tegucigalpa, hasta llegar a Choluteca. A eso se debe agregar lo que se llamará el Corredor del Pacífico, que implica unir las fronteras de Guasaule (con Nicaragua) hasta El Amatillo (con El Salvador).

"Pronto vamos a conocer las compañías que realizarán estos proyectos con los que buscamos fortalecer la infraestructura vial que permitirá al país tener un crecimiento importante en muchos aspectos y en especial en el plan de crear un centro logístico que nos pondrá a la vanguardia, en la región, con el traslado de mercaderías", dijo Hernández.

El Gobierno ha anunciado para lo que resta de esta gestión presidencial una inversión de 48 mil millones de lempiras, los que serán utilizados para construir una plataforma consistente en autopistas, aeropuertos, puertos y terminales de contenedores, entre otros.

La realización de esos proyectos se llevará a cabo con una serie de financiamientos solicitados por el Gobierno ante organismos internacionales, entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA