• El Aeropuerto Internacional de Palmerola es considerado como una de las principales iniciativas de infraestructura productiva para convertir al país en el Centro Logístico de las Américas y de Transporte de la Región Centroamericana.

  • La longitud de la pista es de 2,440 metros con capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destino de largo alcance.

Tegucigalpa, 30 de marzo.- A un costo aproximado de 163 millones de dólares este jueves se firmará en presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola en un plazo de concesión de 30 años

 

Del monto antes mencionado 87 millones de dólares son del componente privado que es el inversionista, un aporte del Gobierno de España para el Estado de Honduras con la cantidad de 53 millones de dólares y 23 millones como aporte del país.

El proyecto localizado en el Valle de Comayagua, que generará alrededor de 10,500 empleos, entre directos e indirectos, será construido por la empresa ganadora de la licitación, Inversiones EMCO S.A. de C.V., con un operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss.

Cabe resaltar que el concesionario estará a cargo del diseño, financiamiento y construcción de las obras aeroportuarias en la zona que ocupa la Base Aérea de Palmerola la cual será sometida a un proceso para adaptarla a un aeropuerto de aviación civil, para brindar seguridad a los pasajeros, ya que la propuesta de diseño está basada en una arquitectura sostenible.

Además de una nueva terminal de pasajeros con un área de 11.150 metros cuadrados, contará con una terminal de carga aérea de 1.500 metros cuadrados, aparte de accesos viales mediante una carretera que comunicará la CA-5 y la generación de energía limpia a través de paneles solares.

También tendrá una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área y estacionamiento de vehículos, entre otras facilidades.

El mandatario hondureño, desde el inicio de su Gobierno, ha buscado impulsar el desarrollo económico y turístico del país, por lo cual ha realizado intensas visitas a países colaboradores y ha logrado gestionar el financiamiento de varios proyectos como este, que permitirá a los hondureños contar con un aeropuerto de primera categoría para atraer turistas nacionales e internacionales.

Asimismo, con la construcción del nuevo Aeropuerto de Palmerola el Gobierno central busca que Honduras se consolide como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística y darle paso al país para que participe activamente en el intercambio comercial del continente.

Este importante proyecto contribuirá a potenciar el eje logístico del país y en concreto el área agrícola e industrial de los departamentos de Comayagua y La Paz.

Entre los municipios que se beneficiarán con la edificación del aeropuerto se encuentran San Antonio del Norte, Cane, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, La Paz, San Juan de la Paz y Aguanterique, en el departamento de La Paz, mientras que en Comayagua se encuentran La Villa de San Antonio, Lamaní, Ajuterique, Humuya y San Sebastián.

La institución concedente es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y el proyecto será desarrollado a través de una concesión de Alianza Público-Privada.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA