Trujillo, Colón, 31 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández puso fin hoy a una espera de 492 años del municipio de Trujillo, Colón, al inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 114 millones de lempiras, obras que benefician directamente a 16 mil habitantes de la zona.

 

El alcalde de Trujillo, José Laínez, señaló que este es el primer sistema de aguas negras construido en esta localidad desde su fundación en 1524.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y es una realidad gracias a los fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el orden de 96 millones de lempiras y con una contraparte de 18 millones de lempiras por parte de la municipalidad de Trujillo, que fue la primer capital de Honduras.

"Este proyecto que hoy inauguramos, es uno de los tantos que estamos desarrollando en el país y es único en su tipo en Centroamérica", afirmó el mandatario Hernández.

Tratamiento de aguas en trujillo 9

La inversión del proyecto es de 114 millones de lempiras y se beneficia a 16 mil habitantes de la zona.

Explicó que las obras son especiales, pues son amigables con el ambiente en el tratamiento y utilización de aguas residuales, que permiten a los habitantes gozar del mar de manera saludable.

Asimismo, dijo que estos proyectos generan bienestar y progreso en poblados que por años han sido olvidados en la instalación y obras de servicios básicos.

Proyecto histórico

El alcalde Laínez manifestó que con la ejecución del proyecto se benefician directamente 16 mil habitantes, provenientes de 15 barrios y más de 120 aldeas de la zona.

"Desde la fundación de nuestro municipio en 1524, hace 492 años, no contábamos con un sistema de aguas negras, con el que podremos erradicar enfermedades", puntualizó Laínez.

"Gracias, Presidente, porque sé que usted tiene muchas obras y programas para los habitantes de Trujillo", remarcó el edil.

Tratamiento de aguas en trujillo 3

El mandatario afirma que la construcción de los corredores Logístico y Agrícola generarán desarrollo turístico y comercial para ese municipio de Colón.

Desarrollo del proyecto

El proyecto consiste en un sistema de alcantarillado integrado por redes, colectores, y dos estaciones depuradores de aguas residuales.

Debido a la topografía de la ciudad, la red colectora consta de dos sectores; en el primero el agua es drenada por gravedad y en el segundo se utiliza un sistema de bombeo.

Las obras incluyen construcción de más de 22 mil metros lineales de red de alcantarillado, con tuberías de PVC; 386 pozos de inspección, líneas de impulsión con tubería doble de 8 pulgadas con una longitud de 1,400 metros.

Tratamiento de aguas en trujillo 4

Asimismo, se construyeron dos estaciones depuradoras de aguas residuales y una estación de bomberos.

En las dos plantas de tratamiento, las aguas residuales se tratan química y aeróbicamente, por lo que ya no son vertidas a las cuencas naturales, con lo cual se evita la contaminación ambiental y el daño a la salud de las personas.

Plataforma logística de Trujillo

El gobernante señaló que Trujillo será uno de los ejes del desarrollo de la infraestructura vial, logística y turística del país, como es el caso del aeropuerto de Palmerola que será de primer mundo, con la firma del contrato, este jueves, por parte del Gobierno con la empresa Inversiones EMCO S.A. de C.V., para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de esa terminal internacional.

Agregó que la infraestructura aeroportuaria del país se verá incrementada y mejorada en su totalidad, con la ampliación de la pista en los aeropuertos de Roatán y de San Pedro Sula, así como los demás, que ya están construidos como el de Celaque en Gracias, Lempira, y el de Río Amarillo en Copán Ruinas.

Asimismo, con el de El Aguacate, en Catacamas, Olancho, y el de Tela, Atlántida, obras que conectarán a todas las regiones de Honduras, tanto para el turismo como para el comercio a nivel nacional y regional.

"Vamos también con la construcción y mejora de la terminal aérea en Trujillo", anunció Hernández.

Tratamiento de aguas en trujillo 10

Anuncia que en los próximos días se declararán como patrimonio nacional la Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

Añadió que también se ampliará y se habilitará una terminal aérea en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Autopistas de primer nivel

El jefe del Ejecutivo aseveró que con la construcción de grandes autopistas, antes de que termine junio de 2017, quedará concluido el Corredor Logístico, el que unirá desde Puerto Cortés con cuatro carriles hasta llegar a Amapala, para unir el Atlántico con el Pacífico, con 390 kilómetros de pavimento.

Asimismo, señaló que se trabaja en la actualidad en el Corredor Turístico, desde el sector de El Progreso, en su primera etapa, y en la segunda etapa va a llegar hasta Puerto Castilla, el que se conectará a su vez con el sur a través del Corredor Agrícola.

Hernández detalló que esto va aparejado con los grandes puertos del país, como Puerto Cortés, que está concesionado como terminal de graneles y contenedores.

"Esto significará la unión de Puerto Cortés con Puerto Castilla y de este con Amapala, para establecer un triángulo de desarrollo", indicó.

Tratamiento de aguas en trujillo 12

Desarrollo turístico

El gobernante, además, detalló que la plataforma de turismo en el caso de Trujillo se incrementará una vez concluidos los corredores Logístico y Agrícola.

"Esto conllevará el reto de construir la mejores carreteras y aeropuertos para facilitar el libre y seguro tránsito de turistas y mercancías", acotó.

Por otra parte, el mandatario anunció que en los próximos días, en una ceremonia especial en Trujillo, se declararán como patrimonio nacional las dos áreas protegidas de refugio de vida silvestre: Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

"Vamos a ir en una jornada de Honduras Actívate, para que allí ratifique el decreto del Congreso Nacional en el que se declaran como zonas de protegidas las dos aéreas protegidas", acotó.

Agregó que ese evento contará con la participación de autoridades del Gobierno, cuerpo diplomático, sociedad civil y embajadores del deporte, entre otros, para que se promuevan como sitios turísticos la Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

 

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA