Comayagua, 31 de marzo de 2016.- El nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuyo contrato se firmó hoy entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la empresa constructora, abrirá las puertas del mundo para Honduras al tiempo que impulsará el desarrollo del país, coincidieron representantes de los inversionistas.

 

A criterio de Lenir Pérez, presidente ejecutivo de EMCO Corporación, empresa ganadora de la licitación para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, es de gran satisfacción para la empresa representada por él estar cumpliendo un anhelo concebido por varios gobiernos a lo largo de 25 años, pero concretado hasta la actual Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

"Dentro de 24 meses será la nueva entrada de Honduras al mundo", dijo el ejecutivo, al referirse a los dos años que tardará edificar la primera etapa del proyecto.

pal4

"Palmerola será un proyecto de orgullo nacional que aportará su grano de arena para cambiar el rumbo de Honduras, mejorando la competitividad con un aeropuerto que ofrezca servicios las 24 horas del día sin ningún tipo de restricciones", agregó Pérez.

El presidente ejecutivo de EMCO explicó que el operador que manejará el funcionamiento del Aeropuerto de Palmerola también maneja al mejor aeropuerto de Europa y el quinto del mundo, como es el Aeropuerto Internacional de Múnich, Alemania.

Lo anterior significa, a juicio de Pérez, que cuando hay reglas claras y transparentes para la inversión en un país se puede traer lo mejor de lo mejor de cualquier parte del mundo.

Asimismo, explicó que la nueva terminal aérea internacional está diseñada para un funcionamiento de al menos 50 años, y que cuando se cumpla el período de concesión (dentro de 30 años) se estima que por la misma circularán no menos de 3 millones de pasajeros por año.

"Con los nuevos servicios de primer nivel a corto y mediano plazo, vamos a traer nuevas líneas aéreas; abriremos nuevas rutas que garanticen mayor competencia en las tarifas aéreas y que el usuario final sea el beneficiado", detalló el representante de la compañía constructora.

Puntualizó además que el compromiso es convertir a Palmerola en el centro logístico y de carga de Centroamérica.

Un país de oportunidades

Por su parte, el vicepresidente del aeropuerto internacional de Múnich, Ralf Gaffal, agradeció a la Administración Hernández por permitirle ser partícipe de un proyecto emblemático en un país al que calificó de "oportunidades".

"Como representante y a título personal me siento honrado de que el aeropuerto de Múnich pueda contribuir a este tan prestigioso proyecto para desarrollar y operar el nuevo aeropuerto de la capital de Honduras", expresó Gaffal, al tiempo que recalcó el impulso que se le dará al turismo y por ende al desarrollo económico del país.

pal3

Agregó que los planes son establecer una relación de trabajo a largo plazo, por lo que no descartó operar otros aeropuertos nacionales en el futuro próximo.

El representante del operador internacional explicó la calidad que se ofrece en el aeropuerto europeo que él representa, el cual registró, sólo el año anterior, una circulación de 41 millones de pasajeros, razón por la que considera que el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola será manejado por expertos internacionales en la materia.

"Además de operar aeropuertos desde hace más de 60 años, tenemos más de 20 años de experiencia internacional con proyectos en más de 25 países como Brasil, Ecuador y ahora con Honduras, sólo en el continente americano", pormenorizó el ejecutivo.

Detalló además que la enorme oferta comercial que brindará el aeropuerto permitirá que los viajeros terrestres entre las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, puedan tener opciones de compra que en la actualidad no existen.

En ese sentido Gaffal concluyó que "convertiremos este aeropuerto en lugar de estar en toda Centroamérica", al tiempo que manifestó que esperará con entusiasmo poder ingresar al país en corto tiempo por la nueva terminal aérea.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA