Señala que unos policías han entendido que tienen que cambiar, pero otros no.

Juticalpa, Olancho, 5 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández dijo este martes que el proceso de depuración y certificación de la Policía Nacional tiene que seguir y que esta semana enviará al Congreso Nacional una información del nuevo mecanismo que tiene que existir para ello, "pero que sea efectivo".

 

Uno de los objetivos de la depuración es "que no nos estén regresando los tribunales de justicia a oficiales o agentes que regresan a la institución dándonos cuenta que no tiene un buen desempeño", expresó el mandatario en el marco de la rendición de cuentas de los dos años de Gobierno que presentó en Juticalpa, Olancho.
"Debo reconocer que en la Policía Nacional tenemos un sector que han entendido que tenemos que cambiar, pero hay otros que no han cambiado", señaló el mandatario.
Recordó que en una ocasión anterior, cuando era presidente del Congreso Nacional, "le dije a unos señores (policías), aquí hay dos opciones: o cerramos la Policía o un grupo de ustedes se agarra el liderazgo de construir una Policía confiable".
El lunes, el gobernante giró instrucciones para la suspensión y puesta a la orden de la Fiscalía y de la justicia a los miembros de la Policía Nacional que participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público, Julián Arístides González Irías, en 2009.

Nivel de confianza

El presidente Hernández planteó que la relación entre Policía y Estado, juez y Estado, fiscal y Estado "no es una relación normal y deben depender exclusivamente del nivel de confianza y de la idoneidad que tenga".
"Sí un policía no está cumpliendo con su deber, ya sea por negligencia o por falta de capacidad, el Estado puede decir no y no puede cargar con este policía", explicó.
En ese sentido, detalló que los elementos de la Policía Nacional tienen que cumplir con su deber y que este es un parteaguas en la historia de la Policía Nacional.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que en la "campaña uno se compromete con ciertos temas y yo me comprometí en recuperar la paz y la tranquilidad y para eso hay que hacer lo que tengamos que hacer dentro de la ley".
Hernández destacó que ahora en Olancho hay un ambiente diferente y que la gente se siente más segura gracias a las acciones de los cuerpos de seguridad.

Sistema de electrificación

Por otra parte, al gobernante apuntó que, para superar la problemática de la interrupción de energía en Olancho, "se hizo un planteamiento al departamento de crear un distrito energético usando biomasa y creemos que esa es una de las soluciones importantes".
Detalló que con el nuevo sistema de trasmisión habrá un impacto importante para reducir este problema.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA