• El presidente Hernández y su homólogo colombiano dialogarán mañana sobre temas como comercio exterior, turismo y seguridad regional, entre otros.

Tegucigalpa, 5 de abril. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó hoy, a la Base Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, en una visita oficial con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y amistad con Honduras, como parte de la gira que realiza por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

El presidente colombiano fue recibido en una ceremonia protocolaria por la vicecanciller de la República, María Dolores Agüero.

La gira de Santos por tierras hondureñas incluye hoy una cena ofrecida por el presidente Juan Orlando Hernández; mañana, asistirá a un foro empresarial y se reunirá en Casa Presidencial con el mandatario hondureño.

En su visita oficial a Honduras, acompañan al presidente Santos la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez–Correa Glen, entre otros funcionarios, así como un grupo de empresarios colombianos.

En la reunión de mañana miércoles entre ambos mandatarios se desarrollará una agenda orientada a temas como el comercio exterior, el turismo y la seguridad regional.

Las delegaciones de ambos países abordarán, también, sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN).

llegada presidente de colombia 1

En materia de Seguridad, dialogarán sobre las acciones enmarcadas en el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia (GANSJ), medidas de seguridad integral (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), cooperación triangular, con la participación de Estados Unidos y su plan de acción; y cooperación en materia de Industria Militar Naval.

Asimismo, ambos países afinarán sus posiciones de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

En otro campo, ambas delegaciones hablarán sobre las acciones de Honduras al frente de la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se ejerce de enero a junio de 2016.

De igual modo, se abordará lo relacionado a la XXV Conferencia Iberoamericana Colombia 2016 y Honduras solicitará el respaldo de Colombia a la aspiración de ser miembro pleno de la Alianza Pacífico (AP).

llegada presidente de colombia 5

Agenda preliminar

Miércoles 6 de abril

  • 8:30 AM Desayuno – Foro Empresarial (Hotel Intercontinental).
  • 10:00 AM Saludo al presidente de Colombia por parte de una delegación integrada por el rector y catedráticos y estudiantes colombianos de la Escuela Agrícola Panamericana. (Hotel Intercontinental).
  • 10:15 AM Ceremonia de bienvenida (Casa Presidencial).
  • 10:45 AM Reunión privada entre los presidentes de Honduras y Colombia.
  • 11:20 AM Reunión Ampliada delegaciones Honduras y Colombia.
  • 12:15 AM Firma de Instrumentos.
  • 12:25 AM Mensaje a los medios de comunicación.
  • 1:00 PM Salida del Presidente Juan Manuel Santos y su comitiva.

 

 

 

 

 

descarga