• Se reúne con enviado personal del presidente Francois Hollande para analizar vínculos de amistad y cooperación.

Tegucigalpa, 5 de abril.- El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con Jean Pierre Bel, enviado personal del gobernante de Francia, Francois Hollande, con quien dialogaron sobre el afianzamiento de las relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos países.

 

El gobernante hondureño recibió el lunes en Casa Presidencial al enviado del gobernante francés, acompañado del embajador de su país en Honduras, Pierre-Christian Soccoja.

Jean Pierre Bel es enviado personal del presidente francés para América Latina y el Caribe desde 2015; entre 2011 y 2014 fue presidente del Senado, y en 2004-2011 presidente del Grupo Socialista en el Senado, entre otros cargos.

El presidente Hernández visitó Francia entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015 con motivo de su participación en la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizó en París.

franch2

Importantes relaciones

Las relaciones entre Honduras y Francia históricamente se han suscrito en un marco amistoso y de cooperación que data desde 1955.

En el marco de las relaciones bilaterales, entre ambos países se han suscrito convenios en las áreas: cultural, financiera, inversiones y supresión de visas.

En lo que respecta a las relaciones económicas entre Francia y Honduras, las exportaciones hondureñas han mejorado luego de la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Francia, observador del SICA

Desde octubre de 2012, Francia es país observador extra regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este estatuto le permite seguir regularmente las actividades de la organización, con el fin de reforzar los lazos con los países de la región.

Además, como miembro de la Unión Europea, Francia mantiene relaciones estrechas con los países que firmaron el Acuerdo de Asociación con la UE, en junio de 2012.

franch3

Apoyo al BCIE

Entre los objetivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y prioridad del Gobierno del presidente Hernández, figura la incorporación de nuevos socios extra regionales con el propósito de diversificar sus fuentes de financiamiento, las cuales son de vital importancia para el apoyo a macro proyectos de integración regional.

En tal sentido el BCIE, con la ayuda de los países del SICA, tiene por objetivo invitar a Francia a incorporarse como socio extra regional del Banco, en base a su solidez financiera y compromiso con la integración regional.

Agencias como la Agence Francaise Developpment (AFD), la Sociéte de Participation e Promotion Pour la Cooperation Economique (PROPARCO) y la Dirección General del Tesoro del Ministerio francés, han mantenido a lo largo de los años una estrecha relación con el BCIE, lo cual ha permitido el financiamiento de iniciativas con beneficios de países como El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Visita exposición

Luego de reunirse con el gobernante hondureño, el enviado personal del presidente de Francia visitó la primera exposición de piezas arqueológicas de Kaha Kamasa o Ciudad Blanca, que Hernández inauguró el pasado 30 de marzo en Casa Presidencial y a la cual han sido invitados diplomáticos, académicos, magistrados y representantes de otros sectores.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, brindó explicaciones sobre la exposición al enviado del presidente Hollande y al embajador francés en Honduras.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER