Tegucigalpa, 6 de abril. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó hoy en Casa Presidencial los logros que en materia de seguridad ha alcanzado el Gobierno de Honduras, como la reducción en casi 36 por ciento de los homicidios, y abogó por no desfallecer en esa tarea.

 

"Quiero dar un mensaje para los hondureños: no desfallezcan en este esfuerzo por mejorar su seguridad", señaló el mandatario colombiano en una comparecencia junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Amplió que "las cifras que tenemos por delante y los resultados nos dan pie para ser optimistas, pues los homicidios han tenido una reducción de casi 36 por ciento en tres años".

"Ustedes han sido capaces de desmantelar cuatro carteles del narcotráfico y han extraditado a sus cabecillas", resaltó Santos.

Visita oficial del presidente santos a Honduras 7

Santos alaba la baja de casi 36% en los homicidios y señala que la lucha contra la delincuencia no es fácil.

El mandatario de Colombia llegó el martes a Tegucigalpa en visita oficial y hoy se reunió en Casa Presidencial con Hernández para analizar temas de las relaciones bilaterales como turismo, seguridad, comercio e inversiones, entre otros, junto a una amplia comitiva de funcionarios y empresarios.


Los gobernantes fueron testigos de honor de la firma de dos convenios de cooperación entre sus gobiernos en materia de cooperación en defensa y en el combate del tráfico de bienes culturales.
Baja de los índices de homicidios

El gobernante colombiano precisó que el combate de la inseguridad no es un proceso de corto plazo, sino que de largo plazo, en el que se trata de perseverar.

"Hay oscilaciones muchas veces en la lucha contra el crimen organizado, que generan reacciones de retaliaciones por parte de esas organizaciones que a veces les da un mensaje a la opinión pública de desconcierto", comentó.

Pero "hay que perseverar, así es como se derrota el crimen organizado", subrayó.

"La lucha contra la delincuencia no es fácil, es a largo plazo; los indicadores son buenos, pero (los hondureños) deben perseverar" en ese objetivo, planteó Santos.

Visita oficial del presidente santos a Honduras 18

Pide a los hondureños no desfallecer en la lucha contra el crimen organizado.

Señaló que Colombia conoce bien esa lucha, pues tenía los carteles más poderosos del mundo y se logró doblegarlos, perseverando. "Ese es mi mensaje, para los hondureños, presidente Hernández", puntualizó.

Pormenorizó que en su país se trabaja para mejorar en todos los frentes de seguridad. "Por ejemplo, ustedes han bajado los índices de homicidios y tienen que seguir bajando. Nosotros tenemos la tasa de homicidios más baja en los últimos 40 años", apuntó.

Santos agregó que ambos presidentes entienden que un solo homicidio es "demasiado", y por eso no se debe de bajar la guardia.

Seguridad y Plan Alianza para la Prosperidad

El mandatario Santos reiteró que los lazos de unidad con Honduras se centran en especial en el tema de seguridad, en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Visita oficial del presidente santos a Honduras 15

Colombia apoya a Honduras para la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad.

"Estamos muy decididos en apoyar a Honduras en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", señaló Santos, al tiempo que dijo que también se tiene una cooperación triangular con Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Amplió que para esa triangulación (Estados Unidos, Canadá y Colombia), promoverá una reunión de una comisión tripartita conformada por Estados Unidos, Honduras y Colombia e invitarían a El Salvador y Guatemala, a fin de identificar en qué sectores se puede trabajar con un mayor resultado.

Asimismo, añadió que se podrá visualizar dónde se puede trabajar con mejor eficacia y qué tipo de coordinación adicional se puede hacer de manera tripartita, para ayudar a los diferentes propósitos que tiene la Alianza, como la tuvo en su momento el Plan Colombia.

"No es solamente el aspecto de seguridad; también va acompañado de una ayuda en materia social e incentivar al sector productivo", recalcó.

El titular del Ejecutivo de Colombia afirmó que desde 2010 las Fuerzas Armadas y la Policía han capacitado a más de 5,200 miembros de la fuerza pública de Honduras.

Adicionó que sólo en 2016 se va a tener más de 80 eventos de entrenamiento y actividades de capacitación con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hondureña.

Incrementar negocios e inversiones

"Está visita a Honduras ha sido especialmente grata y provechosa. Como lo dijo usted, presidente, Honduras y Colombia hemos sido países amigos por mucho tiempo y hoy tenemos grandes vínculos en muchos frentes de cooperación, económico y comercial, los que se han fortalecido", resaltó Santos.

Detalló que en materia comercial e inversión se hizo acompañar de empresarios colombianos, que "quieren hacer más inversiones y más negocios con Honduras".

Visita oficial del presidente santos a Honduras 8

Mandatario colombiano destaca incremento del 50% de su país en Honduras.

El gobernante colombiano apuntó que su país tiene vigente con Honduras, Guatemala y El Salvador el Tratado de Libre Comercio que rige desde 2010.

"Queremos aumentar nuestras inversiones y por eso he girado instrucciones a los respectivos ministros de profundizar el Tratado de Libre Comercio en varias materias", refirió.

El gobernante colombiano pormenorizó que su país ha incrementado las inversiones en Honduras en un 50 por ciento durante su Administración.

Las inversiones en las que tiene presencia son, principalmente, en los sectores financiero y cementero. "Nuestros empresarios están interesados en seguir aumentado su presencia a través de inversiones en este país", puntualizó.

Acuerdos de cooperación

El jefe de Estado de Colombia, además, destacó que hoy se firmó un memorándum de entendimiento con Honduras sobre cooperación en defensa nacional, en especial en la industria naval, relacionada con la construcción de buques, soporte logístico, bienes y servicios y transferencia de tecnología.

Detalló que se pretende ayudar en la interdicción en los mares hondureños para contrarrestar las naves que transitan con droga.

En el campo de la riqueza cultural, el presidente Santos informó que se firmó un acuerdo de protección de bienes culturales y destacó la importancia de la riqueza arqueológica de Ciudad Blanca, cuya exposición de piezas en Casa Presidencial visitó junto al presidente Hernández.

Visita Oficial del Presidente Santos a Honduras 23

Resalta el Plan Honduras 20/20 y agradece apoyo hondureño al proceso de paz en Colombia.

En materia educativa, Santos informó que se suscribió una declaración de intenciones para la cooperación en la educación, con la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano.

Subrayó que esa escuela existe desde 1942 y su labor es capacitar a los estudiantes en la agricultura y la agro-industria.

"Qué bueno que se pueda hacer esta relación en un esfuerzo público-privado, para otorgar becas a los estudiantes colombianos para que vengan a la escuela de El Zamorano, que en la actualidad son 33 los que están en ese centro educativo", indicó.

"El desarrollo del sector agropecuario en Honduras y Colombia es importante", puntualizó Santos.

Plan Honduras 20/20

El jefe de Estado colombiano felicitó al presidente Juan Orlando Hernández por el desarrollo y ejecución del Plan Honduras 20/20, iniciativa que tiene como una de sus principales metas proporcionar a 600 mil hondureños de un empleo en los próximos cinco años, en la industria textil, vivienda, infraestructura, maquila de arneses y los call y office centers.

"Esta es una hoja de ruta en la que Honduras alcanzará ese propósito. Cuente con nosotros en lo que podamos contribuir", le manifestó Santos al presidente Hernández.

Visita Oficial del Presidente Santos a Honduras 24

Apoyo al proceso de paz

El presidente Santos agradeció el apoyo del Gobierno del presidente Hernández al proceso de paz en Colombia.

"La paz de Colombia será la de América Latina, de todas las Américas y de todo el mundo", resaltó, al tiempo que dijo que el conflicto armado que está en vías de solución es uno de los más de 20 conflictos que el mundo está sufriendo.

"Con Honduras, lo que hicimos hoy fue ratificar ese excelente momento de nuestras relaciones. Se lo agradecemos mucho. Ustedes saben que en los colombianos tienen unos verdaderos amigos. Tienen en este servidor a un verdadero amigo. Sigamos trabajando juntos por el bienestar de Honduras y Colombia", concluyó el presidente Juan Manuel Santos.


 

 

 


 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA