Tegucigalpa, 6 de abril. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su admiración por la exposición de piezas arqueológicas de Ciudad Blanca o Kaha Kamasa en Casa Presidencial, la que recorrió junto al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, durante su visita oficial.

 

Ambos mandatarios observaron detalladamente las 17 piezas arqueológicas, al igual que los miembros de la delegación que acompañó al presidente de Colombia.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, brindó las explicaciones sobre la exposición a los presidentes Hernández y Santos.
"Esto confirma que las relaciones entre Honduras y Colombia son muy buenas. Hay una hermandad muy profunda. El presidente Santos conoció acerca de la Ciudad Blanca y esto pone a Honduras, en cuanto a patrimonio, a un nivel alto", resaltó Paredes.

Impresionado

El director del IHAH precisó que al presidente colombiano le llamó la atención la piedra de moler trípode con decoración zoomorfa, que representa un jaguar.

"El quedó muy fascinado, y conoce mucho de cultura y patrimonio. Le llamó la atención la figura del jaguar, algo que se mira mucho en la región de ellos", contó Paredes.

En su comparecencia ante la prensa junto a Hernández, el presidente Santos relató que visitó la exposición y elogió "este descubrimiento maravilloso que hicieron hace poco tiempo en el Amazonas de Centroamérica (Ciudad Blanca); es realmente espectacular".

Presidente de Colombia visita  3

Santos: "Este descubrimiento maravilloso que hicieron hace poco tiempo en el Amazonas de Centroamérica es realmente espectacular".

"Nosotros, también contamos con una riqueza en la protección de bienes culturales, por eso es importante ese acuerdo, que es algo positivo", acotó.

El gobernante hondureño inauguró el pasado 30 de marzo en Casa Presidencial la exposición, a donde han sido invitados diplomáticos, académicos y magistrados entre otros; próximamente se instalará una muestra ampliada para el público en general en la antigua Casa Presidencial.

El descubrimiento de Kaha Kamasa y el hallazgo de piezas en ese sitio han atraído la atención hacia Honduras de estudiosos de varias partes del mundo, interesados en lo que hasta la fecha es una civilización desconocida.

Show de Marca País

El mandatario de Colombia y su comitiva también presenciaron el show musical y coreográfico de la estrategia de Marca País, que se presentó en los jardines de Casa Presidencial.

Presidente de Colombia visita  17

Al mandatario colombiano le llamó especialmente la atención la piedra de moler trípode que representa un jaguar.

Durante la cena ofrecida el martes por el presidente Hernández, el gobernante colombiano elogió la estrategia de Marca País, la que "estoy seguro que será estimulante para nuestros empresarios que ven en Honduras y Centroamérica mercados interesantes".

Marca Honduras es una iniciativa del presidente Hernández, que cuenta con el apoyo de la empresa privada a través del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) con el objetivo de promover la inversión, la exportación, el turismo y el orgullo nacional.

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA