El día de lunes 04 de abril de 2016, el Gobierno de la República celebró una reunión entre el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el Excelentísimo Señor Viceministro de Cooperación Económica de Alemania, Hans-Joachim Fuchtel.

 

Por parte del Gobierno de Honduras también participaron María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Estado en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional; Marlon Oniel Escoto Valerio, Secretario de Estado en el Despacho de Educación; José Antonio Galdames Fuentes, Secretario de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas; Misael León Carvajal, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF); Evy Gómez, Directora de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) el Licenciado Luis Fernando López, Coordinador de la Unidad de Cooperación Externa, la Abogada Daniela Palacios, Asistente Técnico Sectorial para Asuntos de Derechos Humanos y la Ingeniera Rosa Velásquez Vargas, Asistente Técnico Sectorial para Asuntos Sociales de la SCGG.

Por el Gobierno de Alemania, asistieron la Señora Beatrix Kania, Embajadora de la República Federal de Alemania y el Jefe de Cooperación de dicha Embajada, Daniel Kempken; por parte del Despacho del Viceministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Cornelia Gröhl y Cornelia Müller, Asistentes Técnicos y la Directora para América Latina y el Caribe, Ulrike Metzger; el Gerente de la Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), Christiane Laibach; el Dirigente del Trabajo de Abogacía de Christoffel Misión de Ciegos (CBM), Michael Herbst; el CEO de la Compañía Pilz Schindler, Andreas Schindler; el Coordinador para América Latina del Instituto Alemán para Política al Desarrollo (DIE), Christian Von Haldenwang; el Director para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Markus Rosenberger; y el Director del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación al Desarrollo, Jörg Faust.

alem3

En la reunión, el Secretario Coordinador General de Gobierno, presentó los avances de esta Administración Gubernamental en los ejes de gestión prioritarios, destacando entre otros puntos los siguientes:


a) Búsqueda de la Paz y la Erradicación de la Violencia: por segundo año consecutivo se disminuyó la violencia, especialmente en la tasa de homicidios, misma que en el 2015 registró 56 muertes por cada 100 mil habitantes.

b) Generación de Empleo, Competitividad y Productividad: se han impulsado programas de inserción laboral, para el incentivo de empleo de corto plazo en las áreas rurales y urbano marginales; en el año 2015, se crearon 157 mil nuevos empleos y para este año se esperan generar otros 200 mil de corta duración.

c) Desarrollo Humano, Reducción de las Desigualdades y Protección Social: se creó el principal programa social del Estado la "Estrategia Plataforma de Gestión Vida Mejor", que en el 2015 benefició a cerca de 1 millón de hogares en extrema pobreza y con su programa de transferencias monetarias condicionadas, Bono "Vida Mejor", se atendieron a 250 mil hogares. Asimismo, la educación en Honduras, es el segundo ramo de inversión de mayor importancia, después del servicio de pago de la deuda. Los rubros de educación, salud y protección social juntos, representan la mayor inversión del Estado.

d) Transparencia y Modernización del Estado: Honduras es el primer país en el mundo en suscribir un convenio con Trasparencia Internacional (TI), lo que nos ha permitido fomentar la veeduría de la sociedad civil en varias acciones gubernamentales. A esto se le suma el Plan de Gobierno Abierto de Honduras (PAGAH) y las iniciativas de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y de simplificación de trámites administrativos.

A continuación, tuvo lugar un diálogo constructivo respecto a diversos temas prioritarios y las áreas en las cuales la Cooperación Alemana se enfocará durante los próximos años, destacando los siguientes:
a) Mejoramiento de la Recaudación Tributaria de Honduras para Incentivar la Cooperación Alemana: al respecto, el Secretario Coordinador General de Gobierno, comentó que los esfuerzos del Gobierno de la República en esta materia, han resultado en un aumento del 21% de recaudación durante el primer año de gestión y un 14% en el segundo año; asimismo, se están impulsando reformas para convertir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

b) Educación Dual: se reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Honduras, en temas de reforma educativa, expresando el interés en apoyar la iniciativa de Educación Dual. Un primer acercamiento con inversionistas alemanes en el país, resalta la importancia de continuar desarrollando esfuerzos para que los mismos encuentren recurso humano de alto valor y nuevos emprendedores beneficiados de la Educación Dual.

c) Derechos Humanos: atención prioritaria a los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García. Al respecto, el Gobierno de la República expresó que el Ministerio Público (MP) se encuentra trabajando en ambos casos en secretividad, sin embargo se cuenta con pruebas fehacientes sobre la participación de Didier Ramírez Acosta "El Eléctrico" en el asesinato del Señor García y en el caso de Berta Cáceres, se ha involucrado en las investigaciones al Federal Bureau of Investigation (FBI), el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y un Juez especializado de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

d) Medio Ambiente: el Gobierno Alemán mostró su interés en apoyar con el intercambio de conocimientos, especialmente respecto al ataque del gorgojo descortezador de pino, por medio de la Fundación Konrad-Adenauer. El Gobierno de Honduras por su parte, comentó que está ejecutando una estrategia de 3 componentes: i) control de la plaga; ii) retiro de la biomasa afectada; c) reparación de los bosques y protección. Con esta Estrategia, se están destinando unos US$ 20 millones de los cuales un 76% están siendo destinados a las acciones de control.

e) Apoyo a las Personas con Discapacidad: el Gobierno Alemán, ha iniciado acercamientos con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), para atender a esta población, especialmente, las personas con discapacidades visuales, a través de hospitales oftalmológicos.

El Secretario de Coordinación General de Gobierno, agradeció al Excelentísimo Viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Hans-Joachim Fuchtel y su Delegación, por el apoyo e interés de seguir colaborando en los distintos esfuerzos de desarrollo del país.

Tegucigalpa M.D.C. 06 de abril de 2016
Secretaría de Coordinación General de Gobierno


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER