*Alcalde de Puerto Lempira destaca que los pech, tawahkas, misquitos y garífunas ya forman parte de la agenda de Gobierno.

Puerto Lempira (Gracias a Dios), 7 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en Puerto Lempira, Gracias a Dios, el Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia 2016-2017, una iniciativa sin precedentes cuyo objetivo es ofrecer mejores condiciones sociales, impulsar la economía local y reducir la pobreza y desigualdad en los habitantes de esta región del país.

 

Este histórico proyecto tiene entre sus componentes abarcar a las comunidades de las etnias pech, tawahka, misquita y garífuna, con la construcción de la infraestructura terrestre, fluvial y aérea para la conectividad con los mercados nacionales e internacionales, así como la producción del campo y el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otras finalidades.

"Llegó la hora de La Mosquitia. La prioridad de mi Gobierno es sacar adelante a los municipios que han pertenecido a la Honduras olvidada. Ya no serán olvidados", señaló en su discurso el mandatario, ante la presencia de los beneficiarios del Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia.

moskitia 1

 "Llegó la hora de la Mosquitia", dice el gobernante.

 Los componentes

Con esta iniciativa, se busca aunar esfuerzos del Gobierno, el Sistema de Naciones Unidas, los gobiernos de Alemania y Suiza, organizaciones indígenas y afro hondureñas, y la Mancomunidad de Municipios, con el fin de crear un marco de participación inclusiva que impulse, financie, administre y ejecute programas y proyectos para el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental, bajo un enfoque de derechos y gobernanza territorial compartida.

Con ello, en apego al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca fortalecer la gobernanza territorial, mejorar el acceso a los servicios sociales básicos, impulsar el desarrollo económico inclusivo y sostenible, para generar empleo y reducir la pobreza y desigualdad, desarrollar infraestructura terrestre, fluvial y aérea para mejorar la conectividad y acceso a mercados de la región.

moskitia 4

 Más de un millón de hectáreas tituladas, beneficiando a 25 mil familias y a más de 85 mil habitantes.

Apoyo internacional

El titular del Ejecutivo afirmó que "quiero agradecer el apoyo de la cooperación internacional al involucrarse en el Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia".

Indicó que la titulación masiva de tierras para las comunidades de esta región, que es uno de los componentes que continúa en el nuevo plan de esta gestión, se inició en el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, atendiendo a dos consejos territoriales.

"Hoy ya estamos reconociendo al pueblo misquito que ya está titulado, más de un millón de hectáreas, beneficiando a 25 mil familias y a más de 85 mil habitantes", puntualizó.

"Ningún otro país de Latinoamérica ha dado un paso tan importante con la entrega de títulos de propiedad", resaltó el gobernante.

moskitia 14

Bono Vida Mejor ha atendido a 5,022 pobladores y a 600 personas con capacidades especiales.

"Agradezco a los amigos de Alemania y Suiza y la ONU. Quiero decirle a la población étnica y no étnica, Concejo de Ancianos, que con todos tenemos que levantar La Mosquitia", enfatizó..

Beneficios sociales

En el desarrollo del evento, el mandatario expuso que a través del Bono Vida Mejor se ha atendido a 5,022 personas y se ha prestado atención a 600 personas con capacidades especiales.

En el campo educativo, acotó que se han entregado 200 becas escolares y se ha dotado de 12,000 raciones de alimentos a personas de escasos recursos económicos.

Añadió que se ha logrado una masiva conformación de microempresas de uniformes escolares en la zona, así como la entrega de útiles escolares, sillas y camas para personas con capacidades especiales.

Asimismo, destacó la implementación de las Recreovías, como un espacio para la diversión y compartir de las familias.

moskitia 7

Se invertirán 99 millones de lempiras en el Hospital Regional de Puerto Lempira y se ampliará la Región Danitaria.

En el área de salud, dijo que el caso del Hospital Regional de Puerto Lempira "no puede seguir así", con algunas deficiencias, por lo que "se invertirán 99 millones de lempiras para ponerlo como debe de ser, en alianza entre las secretarías de Defensa y Salud".

El titular del Ejecutivo acotó que se ampliará la Región Sanitaria y se fomentarán los negocios en los rubros como la palma aceitera, cacao y granos básicos, este último con una inversión de 67 millones de lempiras.

Hernández informó que se abrirá el Cetro de Desarrollo Empresarial para promover la implementación y conformación de nuevos negocios y empleos.

Esto a la par de la apertura de las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y de oficinas de Banca Solidaria en Puerto Lempira.

Más compromisos

El gobernante informó que, producto del diálogo con los diputados del Congreso Nacional, se aprobó la pesca racional del tiburón en esta zona.

moskitia 6

También se fomentarán palma aceitera, cacao y granos básicos, este último con una inversión de 67 millones de lempiras.

Añadió que de parte del poder Ejecutivo se aprobaron 3 millones de lempiras del fideicomiso para atender a los buzos lisiados como consecuencia de las condiciones en que realizan su trabajo de pesca.

En el campo de la infraestructura, Hernández puntualizó que se repararán 140 kilómetros de red vial con una inversión de 12 millones de lempiras en La Mosquitia.

De igual modo, indicó que se construirán cuatro centros comunales y se repararán 10 kilómetros de red fluvial.

Agregó que se atenderán, mediante un programa ambiental, 270 mil hectáreas de bosque de la zona, como parte de la adaptación al cambio climático.

Además, informó que existen 20 oportunidades de becas para estudiantes en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).

Hernández añadió que se contará con 20 becas más, para que los estudiantes de esta región vayan a estudiar a Tegucigalpa y San Pedro sula, con un aporte de 7 mil lempiras mensuales de parte del Gobierno.

"Todos los que sean beneficiarios hoy, con los programas sociales del Gobierno, tienen que comprometerse en cambiar la forma de cultivar, ya que acá tienen una enorme riqueza natural", apuntó.

"Necesito que abran su mente para cambiar la forma de vivir en La Mosquitia, nosotros vamos a estar allí para atenderles, de eso se trata el desarrollo de los pueblos", remarcó.

moskitia 3

El Ejecutivo aprueba 3 millones de lempiras para atender a buzos lisiados.

"No voy a descansar hasta que el último pueblo de Honduras pueda tener la oportunidad de gozar de los beneficios de Vida Mejor", dijo el presidente Hernández.

"En la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia tenemos que trabajar todos juntos. Llegó la hora de La Mosquitia; hoy estoy aquí, pero estaré viniendo más seguido a todos los municipios de Gracias a Dios", indicó.

Más noticias positivas

El jefe de Estado también informó que en los próximos meses será construida la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en la comunidad de Mistru, para que los jóvenes de la zona puedan educarse en las ciencias agrícolas y forestales.

"Voy a regresar en seis meses acá, y tengo que ver construido el edificio de la UNA en Mistru", subrayó.

Asimismo, dijo que los estudiantes tendrán que ser parte del plan de desarrollo de La Mosquitia.

"Aprovechen que tienen a alguien que viene de la Honduras olvidada y estaré siempre con ustedes", garantizó el presidente Hernández.

moskitia 18

Se repararán 140 kilómetros de red vial con una inversión de 12 millones de lempiras.

Etnias en agenda del Gobierno

El alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Sinclair Chow, dijo que "los habitantes de La Mosquitia , de las etnias pech, tawahkas, misquitos y garífunas, se sienten alegres porque formamos parte de la agenda de Gobierno. Este es un territorio también de Honduras".

Sinclair Chow entregó las llaves de la ciudad al mandatario Hernández.

El presidente de la organización Mosquitia Asla Takanka (MASTA) - Unidad de La Mosquitia, Norvin Goff, señaló que este es un proceso histórico para esta región, pues los 12 Consejos Territoriales étnicos forman parte del desarrollo de la zona.

"Hoy se nos vienen a reconocer en un 97 por ciento el derecho histórico a la titulación de nuestras tierras", destacó Goff.

"En dos gobiernos consecutivos nacionalistas se ha puesto en práctica lo que han prometido para los pueblos indígenas", acotó.

Goff subrayó que, debido a la credibilidad del Gobierno, su organización participará en el Gran Diálogo Nacional, para aportar y buscar los mejores beneficios para los grupos étnicos del país.

El dirigente resaltó que por primera vez se haya hecho un registro "de todos los hijos, de los padres de la familia, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, al albergar a 5,000 beneficiarios con el programa Vida Mejor".

Apuntó que gracias al proyecto del Comedor Comunitario, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, se ha logrado favorecer a 6,000 personas que vienen de otras comunidades y se les ofrece un plato de comida.

"Agradecemos, también, presidente, por el apoyo a los buzos lisiados, a los que se les mejora la vida y se les incorpora a actividades productivas", destacó el representante de MASTA.

moskitia 13

En los próximos meses será construida la Universidad Nacional de Agricultura.

Goff entregó al presidente Hernández un cuadro de un escultor misquito y un pergamino como reconocimiento por el apoyo masivo a la titulación de tierras.

Cooperantes satisfechos

En representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los cooperantes, Daniel Kempken, afirmó que "quiero mucho a los misquitos, a la Biosfera del Río Plátano, para que esta zona sea promovida en turismo".

"La Mosquitia ya no es una región abandonada y olvidada", apuntó el diplomático.

"Estamos orgullosos de participar como cooperantes en la Alianza de Desarrollo de La Mosquitia, lo que garantizará el trabajo entre el Gobierno central, local y cooperación", agregó.

En este evento histórico se hicieron presentes miembros del Gabinete de Gobierno, representantes de la cooperación internacional y los pobladores y beneficiarios de las 12 comunidades de La Mosquitia incluidas en el nuevo plan.

 

 

 

descarga


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER