Gracias (Lempira), 8 de abril. La primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, participó hoy como testigo de honor en la juramentación del Comité Local Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes (CLIPEA) de los municipios de Gracias, San Manuel de Colohete y La Campa, departamento de Lempira.

 

Estos CLIPEAs fueron convocados y juramentados por los alcaldes municipales con el objetivo de coordinar e impulsar acciones locales que apoyen la disminución de la tasa de embarazos en adolescentes con el concurso de los diferentes sectores de la comunidad como: salud, educación, sociedad civil, iglesias, adolescentes y jóvenes organizados, voluntarios y otros sectores organizados con el liderazgo de los gobiernos locales.

Los municipios donde se conforman los CLIPEAs fueron priorizados para ser intervenidos por las altas tasas de embarazo en adolescentes que registran, en el marco del Proyecto Alianza para el Corredor Seco que está siendo financiado con fondos nacionales de INVEST-H que son administrados financieramente por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que a su vez brinda el seguimiento técnico en la implementación del proyecto.

prevencion de embarazos 8

Este esfuerzo viene a responder a la gestión y coordinación que los gobiernos municipales deben realizar para desarrollar acciones en la implementación del Plan Multisectorial de Prevención de Prevención de Embarazo en Adolescentes que fue lanzado por la pareja presidencial en octubre de 2014.

La primera dama tiene como uno de sus pilares fundamentales de trabajo la prevención del embarazo en adolescentes, lo que significa un apoyo político muy valioso para el logro de resultados en el nivel central y local, tanto en las instituciones de Gobierno como de sociedad civil y cooperantes para lograr disminuir el embarazo en adolescentes.

Los CLIPEAs también elaboraron su Plan de Trabajo para el 2016 y asumieron el compromiso y la responsabilidad de velar porque este plan se haga realidad en cada uno de sus municipios.

Los integrantes de los CLIPEAs fueron juramentados representando los diferentes sectores anteriormente descritos.

La participación en estos comités es sectorial y no personal porque esta es la mejor manera de lograr la sostenibilidad y compromiso en la implementación de acciones y también fortalecerá las capacidades de los actores locales que representan a cada sector.

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA