Gracias (Lempira), 8 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández rindió hoy el informe de logros de sus primeros dos años de Gobierno ante el Consejo Regional de la Región de Occidente y del Río Lempa, y anunció la inversión de 790 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura de primer nivel en este sector del país.

 

"Vamos a invertir en la Región de Occidente 790 millones de dólares para ejecutar grandes proyectos en el Corredor de Occidente y Lenca en materia de infraestructura vial", puntualizó Hernández.

La presentación de los logros del Gobierno, se realizó ante la presencia de los representantes de los consejos regionales, fuerzas vivas, mancomunidades y sectores productivos de Occidente, en el Aeropuerto Celaque, de Gracias.

El Consejo Regional de Occidente y del Río Lempa lo conforman los departamentos de Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

El paquete de proyectos incluye "la carretera que comunica desde Chamelecón hasta La Ceibita, que va a ser una autopista de cuatro carriles. De La Ceibita a La Entrada, Copán, que ya se tiene el financiamiento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)", afirmó el presidente Hernández.

Añadió que en los próximos días se abrirán las ofertas de las licitaciones, en un lugar de esta zona, para que se haga de manera transparente, en presencia de la población.

"Ya no más de abrir licitaciones allá donde era la antigua Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI)", sentenció el gobernante.

Además, informó que el próximo lunes se abrirán las ofertas de la licitación para la construcción del nuevo bulevar de Comayagua.

Asimismo, el próximo martes se abrirán en el parque central de Santa Bárbara las ofertas para la reconstrucción de la carretera de Pita Solo hasta llegar a La Ceibita.

Hernández agregó que de La Entrada se llegará a Santa Rosa de Copán con los fondos de BEI, y de Santa Rosa hasta empalmar con San Marcos de Ocotepeque con financiamiento de México.

"Miren el estado de la nueva carretera de La Esperanza-Marcala; La Esperanza-San Juan, hasta llegar a Gracias, Lempira, que está a punto de culminar (Corredor Lenca)", acotó Hernández.

Asimismo, se reconstruirá la carretera que comunica Tegucigalpa con Jícaro Galán, y de la frontera con Nicaragua hasta El Salvador, pasando por todo el territorio nacional, lo que será el Corredor del Pacifico.

Rendicion de cuentas en Gracias 7

Más obras para Occidente

El titular del Ejecutivo anunció la inauguración de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Marcala, La Paz, especializada en el café y que se construirá una similar para el desarrollo local en Tomalá, Lempira.

Hernández informó que en los municipios del Corredor Seco de la zona de Occidente también se invertirá en la construcción de reservorios de agua.

"Esta región, sueño que quede posicionada de manera diferente. Mi misión es que regiones como el Occidente, el Sur y el Norte, tengan nuevas oportunidades como nunca las habían tenido", aseveró el gobernante.

Desarrollo en empleo

El mandatario informó que en los próximos días se socializará con el Consejo Regional de Occidente el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que entre sus objetivos incluye generar 600 mil empleos en cinco años, a través de los sectores de agroindustria, los call centers, infraestructura, vivienda, maquila textil y fabricación de arneses, entre otros.

Además, añadió que se generará un espacio de diálogo con esta región para el diseño del Gran Plan Maestro en el Manejo de los Recursos Naturales, en el que se abordarán el agua, el bosque y el cambio de la forma de cultivar.

Apuntó que en 2015 en Lempira y Ocotepeque se han generado 4 mil empleos directos, al tiempo que indicó que esta región, que es fronteriza con El Salvador, podrá ser un mercado para la exportación y venta de verduras producidas en la zona.

Avances del Gobierno

En materia de seguridad, Hernández resaltó el gran éxito en bajar los índices de homicidios en tres años, en casi 36 puntos. "Esto ha sido un esfuerzo de todos".

Desde marzo pasado, señaló, los jóvenes que cometían homicidios y extorsiones han visto reducida su operatividad, por lo que se han "matado unos a otros".

Anunció que en las próximas semanas lanzará el sistema de denuncia segura, iniciativa que permitirá a la población alertar a los cuerpos de seguridad sobre bandas criminales y cualquier delito que se podría cometer o se haya cometido.

Rendicion de cuentas en Gracias 4

"Espero que al finalizar este año lleguemos a bajar a menos de 40 puntos porcentuales los índices de homicidios por cada 100 mil habitantes", avizoró el gobernante.

En educación, dijo que en pre escolar, primaria, secundaria y diversificado se inculcará a los niños y a los jóvenes la cultura de la prevención del delito y las bondades de lo que implica la solidaridad en cada beneficio a las familias más pobres de Honduras a través del programa Vida Mejor.

"Lo que se trata es de atender a los sectores olvidados; en dos años hemos llevado los beneficios de Vida Mejor a un millón 200 mil personas en todo el país", resaltó Hernández.

Dijo que en 2016 las metas serán que todos los niños en edad de pre escolar puedan asistir a una escuela pública y reducir en un 5 por ciento el nivel de analfabetismo.

Referente al acceso a crédito, señaló que Banca Solidaria tiene 200 millones de lempiras adicionales para junio próximo para ponerlos a disposición de los emprendedores.

Asimismo, dijo que Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) ya está operando con mejores números para otorgar préstamos para el agro.


 


 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA