El Gobierno de Honduras, los pueblos indígenas y cooperantes internacionales firman Carta de Intención para el desarrollo territorial inclusivo y compartido de la Muskitia, en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

 

El Gobierno central, los gobiernos locales de Gracias a Dios, los pueblos indígenas de la Muskitia y representantes de la cooperación internacional incluyendo la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE han firmado el 07 de Abril 2016 una carta de intención para el desarrollo de la Muskitia.

Las partes firmantes se comprometen a contribuir a reducir conflictos existentes de manera pacífica, promover una gobernanza compartida e inclusiva y un desarrollo socio-económico sostenible en la Muskitia.

Además, se esfuerzan por respetar los derechos sociales, culturales y económicos y lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

El gobierno Suizo a través de la COSUDE ha tomado la decisión de priorizar su apoyo en Honduras en la Muskitia tomando en cuenta los índices de pobreza y exclusión social.

COSUDE apoyará en el marco de la carta de intención el desarrollo de la región con proyectos que promueven el estado de derecho, el respecto a los DDHH, la gobernanza compartida y el desarrollo económico territorial inclusivo.

El desarrollo económico incluye promover cadenas de valores priorizadas por los pueblos indígenas, que generen empleo y que sean vinculadas con un sector privado justo.

La COSUDE es miembro de la mesa de cooperantes de la Muskitia con énfasis en el tema de gobernanza territorial y de la plataforma de gobernanza de la Muskitia. Dra. Geneviève Federspiel Directora de Cooperación Oficina de Cooperación Suiza en Honduras


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER