Comayagua, 11 de abril.- El presidente Juan Orlando Hernández participó este lunes en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de un bulevar de Comayagua, en un acto sin precedentes porque es la primera vez que se realiza en público un trámite de este tipo.

 

La apertura de sobres se llevó a cabo en el parque central de Comayagua ante gran cantidad de habitantes de la ciudad, autoridades gubernamentales y municipales, y sociedad civil.

La construcción del bulevar de cuatro carriles en Comayagua está valorada en 80 millones de lempiras, generará 100 empleos directos y 500 indirectos, y beneficiará a más de 152 mil personas.

El presidente Hernández destacó que este proceso se hace público buscando que sea más transparente y que el pueblo tenga conocimiento de lo que se hace, "porque en el pasado todo estos procesos se realizaban en oficinas a puerta cerrada".

"Lo que queremos es que el público tenga mayor participación y sea vigilante de las obras. Que la ciudadanía sea protagonista y que sepa en qué se están gastando sus recursos", argumentó el mandatario.

"Confiamos en que se va a sacar adelante este trabajo y con esta inversión de 48 mil millones de lempiras en infraestructura vial, a realizar en 2016 en varios proyectos alrededor del país, y en una obra como esta en Comayagua, se busca el crecimiento y el desarrollo económico de Honduras", dijo el presidente Hernández.

Recordó que en 2014 "Honduras suscribió un contrato de apoyo mutuo con Transparencia Internacional y uno de esos cinco temas" que abarca el acuerdo es el "de infraestructura: hacer más transparentes los procesos de licitación para cuidar el dinero del pueblo".

Bulevcar comayagua 4

El mandatario anunció que se hará dos veces a la semana este mecanismo de transparencia, porque el dinero del pueblo se debe cuidar.

El bulevar se extenderá por la actual vía desde la rotonda del Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC) hasta la intersección del bulevar Roberto Romero Larios.

Proyectos por cumplir

Asimismo, Hernández les dijo a los pobladores de Comayagua que estén pendientes de proyectos de construcción como el bulevar de Siguatepeque, el puente del río Humuya, el puente de Meámbar, carretera Libertad-Las Lajas, carretera El Porvenir-La Peña y varios tramos de pavimento municipal.

"Esto anda por los 300 millones de lempiras y le pedimos a la ciudadanía a que se involucre", expresó Hernández.

Adelantó que en los próximos días se realizará la reconstrucción de cinco kilómetros en el tramo de Las Flores, Comayagua.

"Hay que arreglar el problema y ya se logró un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden los 20. 8 millones de dólares (unos 470 millones de lempiras) para poder construir esos cinco kilómetros que hacen falta", explicó.

Bulevcar comayagua 1

Detalles

Para la construcción del bulevar de Comayagua participaron dos empresas precalificadas en la categoría A1; la ganadora de la licitación tendrá que diseñar y construir la pavimentación nueva de cuatro carriles de la vía, de 3 kilómetros.

"En estos seis meses se construye la primera parte y después los siguientes seis meses la segunda parte. Estaríamos estimando que en junio del próximo año estaríamos terminando el proyecto", afirmó Hernández, quien consideró a Comayagua como una ciudad por excelencia y con mucho repunte económico.

En las obras complementarias se anunció la remoción de toda la carpeta asfáltica, construcción de dos cajas de concreto y ampliación de una.

Además, mejoramiento del sistema de drenaje, ampliación de aceras y medianas de 1.5 metros, señalización horizontal y vertical para facilitar la circulación de turista y del tráfico internacional, y construcción de bahías.

Bulevcar comayagua 13

Transparencia

En junio de 2014 el Gobierno del presidente Hernández incorporó a la iniciativa CoST, para hacer transparentes todos los actos relacionados con la construcción de infraestructuras públicas.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordoñez, añadió que el Gobierno está aportando 80 millones de lempiras para este importante proyecto.

El INSEP desarrolló el "Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS)" que permite al público tener acceso rápido y fácil a información detallada de contratos en el sector vial.

Asimismo, el INSEP también desarrollo el Sistema de Manejo de Quejas (SMQ), mediante el cual está abriendo un sistema de contacto directo con la ciudadanía.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, destacó la labor que está haciendo el presidente Hernández y le agradeció por cumplir su promesa de construir la nueva obra.

"En el ámbito de nuestros pueblos existen promesas y compromisos. Y el presidente Hernández hizo un compromiso a inicios de su Gobierno, y hoy viene a cumplirlo, para la construcción de este bulevar, y se lo agradecemos. Gracias, señor presidente, por hacer y cumplir esto que permitirá crecer a Comayagua", puntualizó.

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA