Prevenir y reducir la migración irregular en condiciones de vulnerabilidad de la niñez, adolescencia y juventud, es el fin del "Programa Eurolabor", que lanzó hoy el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea en el Valle de Comayagua.

 

A través de esta iniciativa se dará capacitación técnica para generar empleos y oportunidades a la juventud retornada para evitar intenten migrar nuevamente. El programa durará cuatro años y se invertirán más dos millones de dólares.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, agradeció en nombre del Gobierno del Presidente Hernández a la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y a la Alcaldía de Comayagua por emprender este proyecto que beneficiará a los jóvenes migrantes retornados y sus familias.

Ana de Hernández, resaltó que Comayagua es el sexto departamento adonde retornan más menores no acompañados, y añadió que, al ejecutar este programa se capacitarán a 500 jóvenes de la zona centro del país.

La esposa del mandatario hondureño, destacó que el Gobierno hace conciencia de los peligros que corren los compatriotas en las rutas migratorias, a través campañas de comunicación como "Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan", con el apoyo de Unicef y la iniciativa a nivel comunitario "Retorno a la alegría", que busca reducir la migración de niñas y niños y cuidar a los que han retornado.

"Con EuroLabor se trabajará con los gobiernos locales para lograr reducir los índices de migración infantil irregular, generando las oportunidades de empleo en su propias ciudades y en nuestro país", mencionó la Primera Dama Ana García.

La dignataria, dijo que los jóvenes deben aprovechar este momento histórico de Comayagua para estar a la altura del requerimiento de empleos que habrá con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Participaron en este lanzamiento el Embajador de España en Honduras, Miguel Albero, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen y alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

1emcoma2

Funcionamiento de EuroLabor

EUROLABOR se ejecutará bajo las líneas de trabajo prevención de la migración y atención a migrantes retornados y la generación de oportunidades de empleo en los jóvenes, el emprendedurismo y apoyar la formación técnica en Comayagua.

El objetivo es aumentar la capacidad del Gobierno de la República, para promover el trabajo decente y reducir el desempleo a retornados a través de capacitación técnica.

Los socios estratégicos en este proyecto serán, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaf, las Secretarías de Salud y Trabajo, Centro Nacional de Educación por el Trabajo, Fundación Comayagua Colonial y alcaldías del Valle de Comayagua, entre otros.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA