Tegucigalpa, 13 de abril.- El presidente Juan Orlando Hernández solicitó hoy a los miembros del Poder Legislativo la aprobación, a la brevedad, del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que entre otras metas busca la creación de 600,000 empleos en cinco años.

 

El programa, según expresó el mandatario ante la prensa en Casa Presidencial, tiene el objetivo de garantizar el crecimiento económico del país para construir una Honduras en paz y prosperidad, y la única forma de lograrlo es garantizando la inversión pública y privada a todos los niveles.

"Estoy solicitando a todos los miembros del Congreso Nacional, tal como lo hice durante el diálogo con los partidos políticos, de quienes recibí una respuesta positiva, y lo menos que esperaría yo es que esa misma respuesta la tengamos de los honorables diputados y diputadas que estarán conociendo hoy la creación de la Unidad de Gestión del Plan Honduras 20/20", expresó el gobernante.

Recordó además que con este plan se espera generar al menos 600,000 empleos en el término de cinco años, en áreas que presentan ventajas competitivas para el país, repotenciadas a través del plan.

"Somos el país que tiene el primer lugar en exportación de camisetas de algodón al gran mercado mundial de Estados Unidos", ejemplificó Hernández al hacer referencia a uno de los rubros fuertes en el país como lo es la industria textil.

Sin embargo, con el impulso del Plan 20/20 "lo que se pretende ahora es incursionar en maquila de última generación", detalló.

Añadió también que el país es exitoso en la manufactura de autopartes, como lo demuestra que "en el valle de Naco existe una planta que está catalogada entre los tres primeros lugares en eficiencia en el mundo, de esa corporación transnacional" (propietaria).

El presidente pormenorizó que en esa planta se elaboran arneses o cableado para automóviles, pero ahora, con el nuevo plan de inversiones, se elaborarían partes que requieren mayor acabado, como los timones o pequeños motores que muevan los sistemas de cristales o vidrios, retrovisores y asientos de los vehículos.

Asimismo; este Plan 20/20 tiene contemplada la repotenciación de la industria de apoyo a los negocios a través de los "call center" o centros de llamadas, aprovechando que Honduras tiene la mayor población bilingüe de la región centroamericana, resaltó.

"Estamos trabajando con UNITEC (Universidad Tecnológica Centroamericana) en un programa piloto muy ambicioso a 18 meses, en donde 2 mil jóvenes están aprendiendo inglés y que saldrán prácticamente certificados para ir a trabajar a los call center", explicó el gobernante.

Otro de los rubros a repotenciar es el turismo, siempre explotando el tema de sol y playa, con el agregado de que hoy el país cuenta con mejor infraestructura con la construcción de varios aeródromos en sitios claves para ser explotados, apuntó.

Aunada a lo anterior, está la inversión sin precedentes de más de 48 mil millones de lempiras en construcción de carreteras y autopistas, entre otras obras de infraestructura, lo que acortará las distancias entre la gran variedad de destinos que ofrece el territorio nacional.

En tal sentido, el jefe del Ejecutivo agradeció al Congreso Nacional la aprobación de estos recursos que han permitido que ya esté en proceso la gran reestructuración en infraestructura del país.

"Mucho está en construcción, otros están en procesos licitatorios que estamos llevando a cabo en los lugares y con la vista del pueblo y los medios de comunicación para hacerlo más transparente", especificó.

"Mi mensaje al Congreso Nacional es que nos apoye en esta iniciativa porque eso nos va a permitir avanzar de manera rápida, pronta, en una hoja de ruta que nunca el país había tenido en materia de desarrollo económico", dijo.

Hernández agregó que "si el Congreso Nacional aprueba este decreto cuanto antes, eso nos habilita para instalar ya todos los grandes ejecutivos internacionales y nacionales que estaríamos buscando para ponernos a trabajar sin detenerse y poder lograr ese objetivo de los 600 mil empleos en cinco años, en estos seis rubros importantes que van a generar un derrame en toda la economía nacional".

El mandatario hondureño dijo que este plan tuvo un periodo de socialización de al menos ocho meses, en el cual participaron empresarios, técnicos extranjeros y nacionales, ministros, líderes políticos, de tal forma que lo único que restaría sería la aprobación del Congreso Nacional.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER