La Ceiba (Atlántida), 14 de abril.- El presidente Juan Orlando Hernández agradeció hoy al Congreso Nacional por la pronta aprobación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, tal y como lo solicitó el martes el Poder Ejecutivo.

 

"Agradezco al Congreso Nacional por haber aprobado ayer por la noche la normativa del programa Honduras 20/20", expresó el mandatario en la presentación de su informe de rendición de cuentas ante el Consejo Regional de la Región del Valle del Aguán-Leán e Islas de la Bahía, en La Ceiba.

Hernández remarcó que con el Programa Honduras 20/20 "se generarán 600 mil empleos en cinco años, bajo el esquema de infraestructura vial, vivienda, fabricación de arneses, partes automotrices, maquila textil, los call y office centers y agro-negocios".

El mandatario envió este miércoles el plan Honduras 20/20 al Poder Legislativo, al que pidió su pronta aprobación en vista de su importancia para el país, lo que ese órgano hizo ese mismo día.

El gobernante invitó a los ciudadanos de La Ceiba y de esta región en general a que estudien los beneficios de esta iniciativa.

"Estoy aquí (en La Ceiba) con el objetivo de hacerles ver que viene un programa muy agresivo que merece que lo estudien a nivel de la región, es el programa Honduras 20-20", manifestó.

Agregó que este agresivo programa tiene que ver con "la generación de empleo, plan a cinco años, 600,000 nuevos empleos en esos cinco años, en rubros como la maquila textil, manufactura de autopartes, turismo, del que hay un gran potencial en la zona".

El plan también incluye generación de empleo en la agroindustria, la vivienda social y la industria emergente que se llama el apoyo a los negocios.

"Pero de igual manera –prosiguió- poderles explicar todo lo que es la inversión en la infraestructura que estamos haciendo y que vienen en los próximos años para hacer crecer el potencial económico del país, buscando que eso nos genere más empleo y más inversión", acotó.

Saturación de cárceles

El presidente Hernández, por otra parte, anunció para agosto próximo una solución a la sobrepoblación en los centros penales de todo el país, en vista del creciente número de delincuentes capturados.

"Realmente no previmos la enorme capacidad que íbamos a tener en las capturas. Estamos saturados, y cada vez más, y estamos encontrando, a pesar del cerco de bloqueo de las señales telefónicas, que los reclusos se las están ingeniando de una u otra forma para seguir dando instrucciones desde allí", señaló el mandatario.

"Allá por agosto, primero Dios, vamos a tener resuelto ese problema, pero sí acepto que es un problema que tenemos ahí bastante pendiente", agregó.

"Estamos en deuda con el tema de las cárceles, porque lamentablemente somos presas del éxito de muchas capturas, pero también por el abandono por años del tema carcelario y esto se tiene que manejar muy bien, ya que los centros penales han sido escuelas del crimen", arguyó.

Añadió que ha recibido "muchas denuncias de cómo en horas de la noche están saliendo muchos reclusos y estamos en eso, en resolverlo. Y ustedes, medios, nos pueden ayudar privadamente a dar con el paradero de esas cosas".

Policía confiable

Sobre la depuración policial, Hernández dijo que "la población merece una Policía confiable, hay buenos policías, no tenemos que estigmatizarlos a todos y ni a la institución. Yo he visto tres generaciones de nuevos policías formados en la Escuela Técnica Policial en La Paz y Comayagua, que le darán nuevos brillos a la institución".

Hernández destacó que "hoy es uno de los mejores días: hemos tenido apenas tres homicidios de ayer a hoy, aunque no quisiéramos que ocurriera un tan sólo asesinato".

Obras para La Ceiba

En relación al traspaso del muelle de cabotaje de La Ceiba a la Municipalidad, el titular del Ejecutivo dijo que "está la gente de la Empresa Nacional Portuaria haciendo la documentación respectiva, entiendo que en 20 días tienen la escritura para hacer el traspaso".

Asimismo, en cuanto a la reconstrucción de la calle 8 de esta ciudad, el gobernante apuntó que se está trabajando con la Secretaría de Finanzas y también con la Corporación Municipal.

Pidió recordar que el proyecto de reconstrucción de esta vía de acceso estaba manejado inicialmente con Banco Continental y actualmente –dijo- "estamos viendo qué banco puede tomar el fideicomiso porque es una obra importante, de mucho recurso, y eso tiene que ver con el mediano y largo plazo".

Contra el zika

Hernández invitó a todos los hondureños a sumarse a la lucha contra el zancudo transmisor de las enfermedades del zika, chikungunya y dengue.

"El zika provoca microcefalia y parálisis musculares y es por eso que tenemos que destruir los criaderos de zancudos y evitar que esta enfermedad pueda atacarnos", puntualizó.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER