Tegucigalpa, 19 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su respaldo incondicional a la comisión de depuración de la Policía Nacional y reafirmó que no se retrocederá en este proceso, que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en general, al tiempo que anunció beneficios sociales para los miembros de la institución.

 

El presidente Hernández compareció ante la prensa, en la Secretaría de Seguridad, junto al titular de esa cartera, Julián Pacheco; los miembros de la comisión, Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, y del equipo de apoyo técnico, German Leitzelar y Jorge Machado.

El mandatario refirió que llegó a reunirse con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y policiales porque "es necesario ponerle más atención a los miembros y a la Policía Nacional que estamos construyendo".

Adelantó que se debe analizar, por ejemplo, que la nueva Policía cuente con "sistemas de previsión social, de seguridad, que les permita a ellos sentirse apreciados de parte del Estado, con un salario mínimo diferenciado para agentes, oficiales, personal administrativo, seguros de vida, seguro médico, seguros de salud, entre otras cosas".

Pero, de igual manera, que se cuente con un sistema de evaluación del desempeño, que, por un lado, debe tener sanciones y sistema de recompensa cuando el servidor público va más allá de lo que se espera en condiciones normales, dijo Hernández.

A la vez, expuso que es necesaria esa forma de medir la confianza que un pueblo va teniendo en sus servidores públicos, en este caso en el de la Policía, porque existe "mucha expectativa de tener esos cambios profundos en el mediano plazo".

Hernández afirmó que con su apoyo hacia la comisión busca que "estos ciudadanos que están aquí, y que han asumido esta tarea valiente, patriótica, gocen del respaldo de la sociedad hondureña entera que quiere vivir en paz y tranquilidad".

"Vengo hoy a reiterarles mi respaldo y confianza -dijo el jefe de Casa de Gobierno- pero también a decirles que veo que cada vez más líderes del país están respaldando este proceso y su accionar".

Nada detendrá el proceso

El gobernante dijo que también es importante que el pueblo hondureño sepa que van a existir reacciones a estos procesos y que es normal que se presenten, "pero al final cualquier tipo de reacción que venga no puede detener este proceso".

"El pueblo hondureño dijo ya hasta aquí y nos vamos a retroceder ni un tan sólo milímetro en esta labor", sentenció el presidente Hernández.

También expuso que habrá sectores que van a querer desacreditar el proceso. "Habrá personas que dirán: 'yo no tuve que ver ni en esto, ni en lo otro', pero mi consejo es que vayan a la comisión, al Ministerio Público o a los tribunales" a rendir declaración.

Sin embargo, advirtió que "no queremos que, con el ánimo de depurar, generar impunidad, porque obviamente este será un proceso complejo, pero que el país se lo merece".

Nadie está por encima de la ley

El presidente Hernández recordó una de las frases en su discurso del día que tomó posesión de su cargo: "Ningún amigo, conocido, correligionario, o cualquier hondureño venga a su servidor, a pedirme que haga algo que no sea dentro del marco de la ley, porque nadie está por encima de la ley".

Manifestó que "construir la Honduras a la que aspiramos, depende también de eso, y nadie puede estar por encima de la ley".

Hernández explicó que se está viendo una nueva generación de agentes de la Policía y refirió que en la reunión con la comisión se comentaba que es importante que el pueblo la conozca, que se dé a conocer el proceso de donde viene, que es de 10 meses de entrenamiento, más pruebas de confianza periódicas y otras condiciones.

1KONRADA3

Asimismo, destacó que los nuevos miembros de la Policía aspiran a que la entidad "sea una Policía confiable, y eso se logra en la medida en que los buenos son el ejemplo, son los que comandan, porque, si no, podemos dar al traste con todo este esfuerzo".

"Hoy nos están pidiendo que, así como los están formando (a los nuevos miembros), el resto de la institucionalidad de la Policía tenga ese comportamiento y que sea una Policía certificada, confiable, y una Policía con el cariño y el respeto del pueblo hondureño", señaló.

Se esperan resultados

El presidente Hernández expresó que el pueblo hondureño espera resultados de este proceso, los cuales son paz y tranquilidad, porque a ese derecho no se puede renunciar nunca.

"El derecho a vivir en paz y tranquilidad, en libertad, Dios nos lo da cuando nacemos y nadie nos lo puede quitar; así de grande y de trascendente es esta causa y por eso vengo a decirles a los miembros de la comisión que estamos aquí para respaldarles, para seguirlos apoyando, porque esto es lo que el pueblo hondureño se merece", indicó Hernández.

También afirmó que "esto es lo que todos los buenos hondureños estamos apoyando" y agradeció a sectores como los campesinos, academia, sociedad civil en general, iglesias y la cooperación internacional, sector privado, sector social de la economía, entre otros, por su respaldo al proceso en la Policía.

"Pocas veces Honduras había tenido tanta unanimidad respaldando un proceso como este y ahora debe ser un proceso edificante; por lo tanto, mi reconocimiento a la comisión y estaremos en permanente contacto, visitándoles y acompañándoles y les estaremos invitando a una serie de reuniones para construir esa Policía que todos nos merecemos", expuso el titular del Poder Ejecutivo.

Agregó que, "a los buenos policías, de antemano les digo: esta es la Policía que ustedes han estado añorando y este es el proceso que está ahora en camino".

 


VIDEO

 


 


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER