Más de un millón de niñas y niños del nivel preescolar y básico de centros educativos públicos y privados del país, serán desparasitados en la Campaña Nacional que impulsa el Gobierno de la República a través de la Secretaria deEducación y de Salud del 18 al 22 de abril 2016.

 

"En esta primera ronda de desparasitación en los centros educativos, esperamos una cobertura de un millón doscientos mil alumnos de 22 mil escuelas públicas y privadas a nivel nacional" dijo la Primera Dama Ana García de Hernández en representación del Gobierno.

Agregó que uno de los objetivos es que los alumnos aumenten de peso y talla, que no estén desnutridos para que mejoren en sus estudios y de esta manera tener la oportunidad de ser ciudadanos con éxito.

Solo a nivel del Distrito Central la meta es desparasitar a unos 212 mil 663 menores de unos dos mil centros educativos.

Campaña nacional de desparasitación 13

El objetivo de esta iniciativa es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible.

Se desparasitarán los niños de 3 a 13 años de edad, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será una sola dosis.

El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de mebendazol.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando de manera adversa su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.

Campaña nacional de desparasitación 12

Esta jornada es coordinada por la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social y el despacho de la Primera Dama, a través de la Escuela Saludable, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo técnico y financiero de la OPS, Operación Bendición Internacional (OBI), Project HOPE y Feed The Children Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos.- Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.

Población Meta:

Niños(as) en edad escolar de nivel pre-básico 3-5 años, nivel básico de 6 a 15 años, que asisten a 22,175 centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.

Inversión:

El costo estimado de la campaña oscila en más de 13 millones de Lempiras.

El evento finalizó con la entrega de kits de útiles escolares a los alumnos del Centro Básico José Cecilio del Valle de la aldea Monte Redondo, ubicada en el kilómetro 27 salida a Olancho y con la entrega de bolsas solidarias de alimentos para los padres de familia respectivamente.

Al evento asistió el Ministro de Educación Marlon Escoto, Directora Adjunta de PMA Honduras Eri Kudo, Vice Ministro de Salud Dr. Francis Contreras y el Vice Ministro de Desarrollo Social Miguel Zúñiga.

 

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA