San Pedro Sula, 20 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la apertura de ofertas de licitación para la construcción del bulevar Altia-Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en San Pedro Sula, donde anunció la inversión de 2,700 millones de lempiras en infraestructura para el departamento de Cortés.

 

El acto de apertura de los sobres se realizó de manera pública, en una acción inédita, a inmediaciones de donde se construirá esa vía de comunicación, que se extenderá entre la intersección con el bulevar McKey, calle hacia Armenta, y la intersección de la carretera CA-13, bulevar salida del norte hacia Puerto Cortés.

La obra, que incluirá la ampliación a cuatro carriles, tendrá una longitud de 3 kilómetros, y dará inicio en junio y culminará en diciembre de 2016.

Este proyecto favorecerá a 250,500 personas que transitan diariamente por ese sector.

"Con esta obra de la construcción del bulevar y ampliación a cuatro carriles, estamos generando 70 empleos directos y 350 indirectos", destacó el presidente Hernández.

Oferta de Licitacion 1

Proceso transparente

El mandatario detalló que esta es la tercera apertura de sobres de licitación que se hace en actos públicos, como muestra de la transparencia que promueve su Gobierno.

Los primeros actos de apertura de sobres fueron en la plaza Comayagua, correspondiente a la construcción de un bulevar en esa ciudad, y en el parque central de Santa Bárbara, para el proyecto de la carretera Pito Solo-Ceibita Norte, realizados el 11 y el 12 de abril, respectivamente, recordó Hernández.

"Estamos tomando decisiones sin precedentes en el país con el apoyo y un acuerdo con Transparencia Internacional, que avala nuestra gestión, porque queremos hacer estos actos de manera limpia, clara y transparente, con el fin de que cada centavo rinda lo más que se pueda", señaló.

Agregó que esas licitaciones antes se hacían "hasta en un cuarto oscuro en lo que antes era la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Hoy lo hacemos de frente al pueblo, buscando que el mismo poblador pueda formar parte de esta nueva faceta en Honduras".

Más licitaciones e inversión

El jefe de Estado anunció que estas licitaciones abiertas ante el pueblo continuarán en los próximos días, para la construcción de las carreteras entre Chamelecón y Naco (de cuatro carriles); de La Ceibita hasta empalmar con La Entrada, Copán, la que cuenta con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEU), así como de La Entrada a Copán Ruinas hasta llegar El Florido, punto fronterizo con Guatemala.

"No voy a concluir mi Gobierno sin que la carretera de Occidente sea reconstruida en su totalidad", apuntó Hernández, al tiempo que remarcó que la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria del país tendrá una inversión de 48 mil millones de lempiras, la mayor en la historia del país en esas áreas.

Oferta de Licitacion 5

"Lo que está pasando en toda Honduras ocurre en San Pedro Sula con la construcción de más obras de infraestructura", apuntó Hernández.

Apeló a la Corporación Municipal de San Pedro Sula para que apruebe el Plan Maestro de Infraestructura, lo que facilitará el apoyo del Gobierno Central para la ejecución de las obras.

"En el departamento de Cortés, entre está obra que se está licitando, los corredores Logístico y Turístico; el tramo Villanueva-San Pedro Sula; San Pedro Sula-Puerto Cortés, y la carretera de San Pedro Sula hasta El Progreso y el segundo anillo periférico, estamos hablando de una inversión de 2,700 millones de lempiras que estamos haciendo con el Gobierno Central", resaltó.

También dijo que la Municipalidad de San Pedro Sula invierte similar cantidad para la modernización de esa ciudad.

Más proyectos

El mandatario pormenorizó que el país tendrá más obras de infraestructura, entre ellas la construcción de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, y la ampliación de las pistas y terminales en los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Estos se sumarán a los ya existentes en Gracias, Lempira; Río Amarillo, Copán Ruinas, y Tela, Atlántida, detalló Hernández.

Asimismo, dijo que se construirán y mejorarán las pistas aéreas en Trujillo, Colón; en Choluteca, y en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Oferta de Licitacion 10

Detalles de la obra

El bulevar Altia-UTH en San Pedro Sula consistirá en una superficie de rodadura, ancho de derecho de vía, ancho de sub-rasante, superelevación, nivel de rasante, taludes mínimos de relleno, así como señalización vertical y horizontal, entre otras obras.

Es responsabilidad del contratista realizar el diseño y construcción a cuatro carriles del proyecto, que se adjudicará al oferente que presente la mejor oferta técnica, presentando construcción de pavimento con concreto hidráulico o concreto asfáltico.

En los actos, además participaron el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, así como empresarios y pobladores de la zona.

 

 


VIDEO

 


 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA