Tegucigalpa, 20 de abril. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy el contrato de construcción del Centro Cívico Gubernamental en la Plaza José Cecilio del Valle, obra que estará a cargo de la empresa mexicana GIA+A S.A. de C.V. y tendrá un costo de 200 millones de dólares, alrededor de 4,500 millones de lempiras.

 

El presidente Hernández firmó el documento como testigo de honor, en un acto que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

El proyecto se ejecutará a través de una alianza público privada entre Coalianza, Banco Lafise Honduras y la empresa constructora GIA.

La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en representación del Gobierno; el gerente general del Grupo Lafise, Alejandro Ramírez; la comisionada presidenta de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), Zonia Morales, y el representante de GIA+A S.A. de C.V., Jorge Moguel.

También firmó como testigo de honor, además del mandatario, el director general de GIA, Hipólito Gerard.
Al acto asistieron, asimismo, representantes de institutos de previsión social que participarán en el financiamiento de la obra.

Más empleo

Tras la firma, celebrada en el Salón Lenca de Casa de Gobierno, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que con la construcción del Centro Cívico Gubernamental habrá un considerable ahorro en alquiler de las diferentes dependencias gubernamentales que allí serán albergadas.

Díaz apuntó que "de manera inmediata lo más importante será el empleo que se va a generar", unos 5,000 empleos directos y cerca de 20,000 indirectos durante los 18 meses que dure la ejecución de la obra, de acuerdo a lo programado por la compañía constructora.

Una vez en operaciones el Centro Cívico, generará 760 empleos directos y 4,000 empleos indirectos.

"La mano de obra será hondureña", apuntó Díaz, para luego aclarar "que sólo en algunos casos de temas muy específicos, de gente muy especializada con la que no contemos en el mercado, esa mano de obra se traerá de afuera".

Insistió en que "uno de los grandes objetivos de este proyecto es la generación de empleo".

El Centro Cívico Gubernamental se erigirá en los predios del Palacio José Cecilio del Valle (Casa Presidencial).

El proyecto está alineado con la Visión de País y el Plan de Nación que impulsa el presidente Hernández y es parte de un proceso de reingeniería con la finalidad de hacer eficientes los procesos administrativos y operativos del Estado, y especialmente aquellas instituciones públicas localizadas en el Distrito Central.

Grandes beneficios

Una vez en operaciones, el Centro Cívico Gubernamental albergará a 10,000 empleados públicos de al menos 39 instituciones del Estado, centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, generando ahorros anuales por 13.40 millones de dólares, unos 300 millones de lempiras, en el alquiler de oficinas, casas, bodegas y estacionamientos que ya no se requerirá

En pagos de servicios públicos, las instituciones que albergará el Centro Cívico Gubernamental erogan actualmente 6.6 millones de dólares al año, unos 148 millones de lempiras.

El terreno donde será construido el Centro Cívico Gubernamental tiene una extensión de 9.05 manzanas (6.30 hectáreas o 63,162.53 metros cuadrados).
La obra incluye la edificación de dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas.

Además, dos plazas culturales (plaza La Democracia y plaza Las Etnias), área comercial, accesos peatonales y vehiculares al norte, sur, oeste, estaciones de buses y taxis, 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 motos.(entre los dos proyectos: Cecilio del Valle y El Zarzal
El 20 por ciento de la generación de energía será a través de fotoceldas, y habrá un reciclamiento del 80 por ciento de las aguas usadas en los edificios.

Banco Lafise Honduras será la institución bancaria responsable de administrar, mediante un fideicomiso a 30 años, los recursos necesarios para la creación y operación del proyecto.

La contratación del inversionista operador privado (GIA) se hizo bajo un contrato con la modalidad DFBOMT (Design-Finance-Build-Operate-Maintenance-Transfer, por sus siglas en inglés), es decir, diseño-financiamiento-construcción-operacionarrendamiento-transferencia, por un plazo de 27 años (2 años de construcción y 25 años de operación).

El Centro Cívico dejará enormes beneficios para más de 700,000 personas que tienen interacción con diferentes dependencias del Estado.

Entre otras ventajas, permitirá reducir el tiempo invertido en trámites, mejorará la calidad de los servicios públicos, se dejará de pagar onerosos contratos de alquiler, permitirá el ahorro de combustible por la concentración en un solo lugar, disminuirá el tráfico vehicular actualmente disperso, mejorará el paisaje urbano de la capital y mejorará la coordinación entre instituciones.

 


VIDEO

 


 


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA