Santa Bárbara, 24 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández incentivó hoy, desde Santa Bárbara, la actividad física, la salud, la nutrición y la Ruta del Café ante más de 20 mil personas que asistieron a la XXII edición de Honduras Actívate y anunció más obras para este departamento, entre ellas la restauración del castillo Bográn y un megaparque.

 

"Honduras Actívate es un programa que está cambiando la vida de las familias hondureñas. Hoy ya se ve a la población haciendo ejercicio en los megaparques, en los parques, en las calles y hasta en las casas", resaltó Hernández, en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, diputados, representantes de organismos internacionales, autoridades municipales y los embajadores del deporte que respaldan esta actividad.

Un nuevo estilo de vida

Hernández afirmó que, producto de esta cruzada deportiva, la población adquiere un nuevo estilo de vida, al realizar ejercicio 30 minutos al día, ya sea bailando, caminando o corriendo.

Agregó que, además, así se previenen enfermedades no transmisibles, entre ellas las derivadas del corazón o los pulmones, diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras, al tiempo que indicó que "esto es un nuevo estilo de vida".

Activate en Santa Barbara 2

El jefe del Ejecutivo subrayó que, de cada 100 hondureños, por lo menos 11 padecen de diabetes y que esta enfermedad se previene con una alimentación saludable basada en el consumo de vegetales y frutas, el ejercicio y el consumo de agua.

Componente turístico

El mandatario afirmó que Honduras Actívate también tiene el componente de la promoción del turismo y de incentivar la economía local en cada oportunidad que se realiza esta cruzada deportiva.

"Hoy estamos en Santa Bárbara, promoviendo el deporte y poniéndola en el mapa turístico con la Ruta del Café", destacó el presidente Hernández.

Más obras sociales

Por otra parte, el gobernante anunció que en este año se emprenderá la restauración de la estructura del castillo Bográn, tarea que se iniciará con el levantamiento topográfico y los estudios de campo, a fin de devolverle a este sitio histórico de Santa Bárbara su valor como atracción para el turismo.

"Vamos a trabajar para que el castillo Bográn se convierta en un lugar turístico como parte de la Ruta del Café", señaló Hernández, al tiempo que informó que en un año quedará restaurada toda la estructura de ese monumento cultural.

Activate en Santa Barbara 8

Asimismo, señaló que se construirá un megaparque a inmediaciones de la pista aérea de este departamento y se cambiará la grama del campo de fútbol a inmediaciones del estadio Argelio Sabillón, por una alfombra sintética para el beneficio de los equipos de ligas menores, juveniles y mayores de ese sector.

Iniciativa exitosa

La vigesimosegunda edición de Honduras Actívate se realizó tras cumplirse hace dos semanas el primer aniversario de este programa presidencial.

Honduras Actívate cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y pasó de una simple caminata a un enorme movimiento social que crea conciencia y una cultura de estilo de vida saludable para los hondureños.

Asimismo, es una iniciativa intersectorial-extrasectorial, que es liderada por el presidente Hernández, quien busca inculcar en la población el ejercicio como una cultura de prevención de enfermedades no transmisibles, acompañado de una sana y balanceada alimentación en base al consumo de agua, leche, frutas y vegetales.

El éxito de esa cruzada integral del deporte, salud, nutrición y turismo ha abarcado 16 de los 18 departamentos del país, con la participación de más de 300 mil hondureños.

 

 

 

 

descarga


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER