Tegucigalpa, 28 de abril. El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla, reconoció hoy el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández para enfrentar el cambio climático y reafirmó el apoyo de ese organismo al Gobierno para realizar esa tarea.

 

"El grupo BID reconoce el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández y de su Gobierno, que está teniendo para enfrentar una crisis tan grave y que se ha acrecentado con el cambio climático", dijo Bonilla, quien ocupa la recientemente creada Vicepresidencia de Sostenibilidad y Cambio Climático de ese organismo y cumple en Honduras su primera visita oficial.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, Bonilla reafirmó que el BID concedió un financiamiento de más de 500 millones de lempiras para el combate de los efectos del cambio climático en Honduras.

Recordó que escuchó una presentación del presidente Hernández, en la Cumbre del Cambio Climático realizada en 2015 en París, "hablando del gran impacto que tenía el cambio climático y lo vulnerable que era Honduras y sus consecuencias".

Agregó que le escuchó al mandatario hondureño decir que "Honduras es uno de los tres países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial y lo que está pasando es que desastres que siempre se han venido dando, su ocurrencia y su intensidad, se está volviendo cada vez más grave".

El vicepresidente del BID refirió que hoy vio vídeos e imágenes de los daños que provoca el gorgojo descortezador en los bosques del país, que le permitieron entender la complejidad de manejar este problema, cuya ocurrencia se deriva del cambio climático.

"Desde que el presidente Hernández estuvo en París nos pidió (ayuda al BID) para acompañar a Honduras en este proceso y hemos venido para trabajar con un equipo multidisciplinario" del Gobierno, acotó.

Bonilla expresó que Honduras está abordando de manera apropiada el impacto del cambio climático y la adaptación a este problema.

"Esta mañana tomamos con el presidente Hernández la decisión de los recursos de 25 millones de dólares (más de 500 millones de lempiras) para empezar y crear un fondo en el Ministerio de Hacienda que ayude a tener el acompañamiento técnico de los sectores", explicó.

Confió que para la ejecución de esos recursos "se está involucrando al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Medio Ambiente, a diferentes entidades gubernamentales, para tener un enfoque multisectorial al tema", en conjunto con el BID.

Un gran reto

Sin embargo, el representante del BID detalló que el gran reto ha sido el pedido del presidente Hernández de "que seamos innovadores como banco y veamos diferentes prácticas que estamos ayudando a hacer en otros países para cómo hacer que estos recursos le lleguen directamente a la comunidad".

Bonilla indicó que la misión "es cómo lograr que las comunidades afectadas sean las encargadas de reforestar, de conservar el bosque y de tener prácticas de agricultura sostenible".

Subrayó que se viene un gran reto y que esto es apenas el principio del acompañamiento del BID a Honduras en un plan para ver cómo responder a los impactos del cambio climático.

Prosiguió diciendo que "el presidente Hernández nos pidió ver diferentes esquemas para acceder a recursos internacionales, concesionales, que puedan apalancar los recursos que el BID va a aportar".

Se trata de "cómo poder, durante este año, no sólo avanzar con estos recursos que el BID va a dar al Gobierno de Honduras, sino cómo analizar otras fuentes de financiación que permita pensar en un plan a mediano y largo plazo para enfrentar este tipo de impactos", explicó el funcionario del BID.

Bonilla felicitó al Gobierno del presidente Hernández por considerar al BID como banco amigo y reiteró que "este es gran reto; no es algo fácil, este es uno de los países más afectados a nivel mundial y estamos para acompañarlos y cuenten con nosotros con un seguimiento hacia futuro".


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA