Tegucigalpa, 2 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy, en comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas ante el próximo inicio del período de lluvias.

 

El mandatario, acompañado del comisionado presidente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, y del ministro de Defensa, Samuel Reyes, anunció para los próximos días la llegada de la temporada de lluvias.

El gobernante considera que el inicio de este período "es bueno porque nos va a permitir ir resolviendo el tema tan grave de la sequía, que nos ha generado un problema de producción de alimentos importante".

El titular del Ejecutivo también mencionó que las lluvias serán importantes ante el problema del gorgojo descortezador del pino.

"En la medida que más agua tenemos cayendo en nuestros pinares, pues esperemos que el efecto sea altamente positivo para detener la plaga del gorgojo", manifestó.

Sin embargo, el presidente Hernández también advirtió que esta agua puede ser altamente destructiva, por lo que consideró que es el momento de detenerse a reflexionar y que cada uno de los hondureños esté en el plan de aprender de los errores.

"Con esto me refiero a que tenemos alcantarillas que están con sedimento, con basura, y que con un torrente fuerte, si no se canaliza bien esa agua, puede ser altamente destructivo", indicó.

Agregó que este es un ejemplo pequeño, "pero –advirtió- si nos ponemos a pensar en los cauces de los ríos a lo largo y ancho de Honduras, que durante el huracán Mitch y después se fueron llenando de sedimento, y si vuelve a caer -Dios no quiera- una cantidad enorme de agua como en esa ocasión, nos podemos ver en tremendas dificultades".

Hernández expresó que es por eso que Honduras recientemente participó durante diez días de un ejercicio muy importante con países amigos a nivel de Centroamérica, con el apoyo de Estados Unidos, para simular lo que podría llegar a suceder con la trayectoria de un fenómeno como un huracán de categoría 5.

"Esto permitió conocer cuáles son las debilidades, cuáles son los avances, pero también llegamos a la conclusión importante que cada uno de nosotros los hondureños tenemos que hacer nuestra parte", acotó.

El mandatario dijo que "por eso hoy quiero apelar a cada hondureño, particularmente a los que tienen propiedades cercanas a los lugares por donde tiene que pasar el agua, darnos el tiempo de ir a limpiar y en el caso de los municipios, como ya lo han comenzado varios gobiernos locales, a limpiar el cauce de los ríos".

Gobierno hace su parte

Hernández anunció que "de igual manera nosotros haremos y estamos haciendo lo propio, pero, repito, una simple alcantarilla que esté llena de basura, de sedimento, si no canaliza el agua como debe ser, eso puede ser altamente destructivo en términos de una casa, una calle, pero también tristemente nos puede llevar una vida".

"Es por eso nuestro llamado a todos los gobiernos locales, a quienes ya lo empezaron a hacer, a limpiar los cauces de los ríos, de igual manera las alcantarillas; y también al sector privado y el ciudadano en particular que tengan propiedades por donde pasan estas aguas", expresó.

Destacó que el ejercicio que se hizo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y con las Fuerzas Aliadas Humanitarias, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, dejó varias lecciones importantes.

Expresó que "varias de ellas ya se están implementando, pero una de las más importantes es que cada ciudadano es responsable de poder limpiar estos cauces y estas alcantarillas".

 


VIDEO

 


 


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER