Copenhague (Dinamarca), 11 de mayo. El representante de la empresa privada en el programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati, resaltó hoy que esta iniciativa gubernamental es la única de su tipo incluida como referente en la Cumbre Mundial de la Industria Textil que se realiza este miércoles y el jueves en Copenhague, en la que participará el presidente Juan Orlando Hernández.

 

Canahuati apuntó que, además, este foro servirá de plataforma para establecer nuevas relaciones comerciales y aumentar la producción y exportación de prendas de vestir en todo el mundo.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, arribaron hoy a Copenhague para participar en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, a la que asisten 400 representantes de las compañías más grandes del mundo de ese rubro.

El Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 es una iniciativa público privada que busca generar 600.000 puestos de trabajo durante un período de cinco años (2016-2020), mediante la promoción de cuatro sectores clave en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

En el área textil, Honduras tiene contemplado reestructurar la industria para convertirse en uno de los principales exportadores a Estados Unidos y Europa, y generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo, con un potencial de facturación de 4.200 millones de dólares en exportaciones.

Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportar camisetas de algodón a los Estados Unidos, el primero en América en exportar felpa y el número siete en exportar prendas de vestir al mercado estadounidense.

"Esta es un cumbre referente en el mundo, en la que se habla de sustentabilidad, que tiene que ver con el cuidado de las personas que trabajan en la industria, en la utilización de los recursos naturales como el agua, productos químicos y la energía renovable", señaló Canahuati.

"El programa Honduras 20/20 está como único programa referente a nivel mundial en esta conferencia, por el enfoque en el manejo sustentable de los recursos naturales y la fuerza laboral en la elaboración de productos derivados de las telas e hilos. No está ningún otro país presentando este tipo de iniciativas", destacó.

Añadió que en este foro se encuentra el 60 por ciento de todas las empresas que manejan la industria textil del mundo (400), entre las que se encuentran firmas como Nike, Adidas o Under Armour, entre otras marcas.

"La exposición que tuvo Honduras es sin precedentes", señaló, al tiempo que apuntó que se tienen confirmadas citas de representantes de compañías internacionales para visitar el país.

Honduras lista para crecer

El representante de los empresarios hondureños subrayó que, a través de la conferencia magistral que tendrá mañana jueves el presidente Hernández, ante 400 representantes de empresas de todo el mundo, en la Cumbre Mundial de la Industria Textil se podrán conocer las bondades del plan Honduras 20/20.

Añadió que es particularmente importante en esta iniciativa el uso racional y sustentable del medio ambiente en la producción de prendas de vestir y otros productos con tecnología de punta.

"Ellos (empresarios de todo el mundo) van a ver a Honduras como un país que más va a crecer en los próximos años", acotó.

Canahuati especificó que un reto de ese programa es crear 200,000 empleos directos en el rubro textil en los próximos cinco años, que se sumarán a los 150,000 ya existentes en ese sector.

Se espera que con ese crecimiento Honduras pase de la posición 7 en exportaciones directas a Estados Unidos a la número 5, dejando atrás a Indonesia y México.

El empresario puntualizó que, para ello, es necesaria la participación de los empresarios internacionales que están en la Cumbre Mundial de ese rubro, y "tenemos la receptividad de que los empresarios le apuesten a Honduras".

"Honduras está lista para seguir creciendo en el área textil; estamos listos para diversificar", y pasar de la producción de camisas y ropa interior a las prendas sintéticas, y "todo lo haremos de manera sustentable con el uso razonable de los recursos naturales como compromiso de país", señaló Canahuati.

Canahuati precisó que China ha visto mermada su producción en ese rubro, al no tener suficiente fuerza laboral joven para los próximos años, ---estimada en 100 millones de personas, entre 14 a 30 años.

Agenda presidencial en Dinamarca

El presidente Hernández, durante su participación en la cumbre textil, expondrá el programa Honduras 20/20 ante personalidades como la princesa Mary de Dinamarca; la comisionada de Industria de la Unión Europea (UE), Elzbieta Bienkowska; el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, y el vicepresidente de energía pública de Patagonia, entre otras.

El gobernante hondureño y la primera dama, Ana García de Hernández, asistirán a una cena ofrecida por los príncipes herederos, Mary y Federico de Dinamarca, en el Palacio Amalienborg, que es la casa de la familia real danesa.

Asimismo, durante su estadía en Copenhague el presidente Hernández se reunirá con empresarios del rubro textil como Renzo Rosso, fundador de OTB, que es la empresa matriz de varias marcas como Diesel, Brave Kid, Staff International, Maison Margiela y Marni.

Además, sostendrá encuentros con Carlo Capasa, presidente de la Cámara Italiana de la Moda, y con la comisionada de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, que a través de la Comisión Europea, que es el cuerpo ejecutor, se encarga de la renovación estratégica para la consolidación del mercado, mantener y reforzar la base industrial e identificar nuevas fuentes de empleos de alto valor y crecimiento.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA