barrita_azul

 

FINALIZADOS 110 PROYECTOS CON FONDOS DEL FIDEICOMISO DE EMERGENCIA

PDFImprimirE-mail

fideicomiso_finalizaUn total de 110 proyectos se han finalizado en diferentes municipios del país, con fondos del fideicomiso de emergencia creado en Octubre del 2011 para atender los daños derivados del paso de la tormenta tropical 12-E, misma que puso de manifiesto una vez mas la vulnerabilidad del territorio nacional.

Queda por completar 188 proyectos que ya se encuentran a más del 70 por ciento de ejecución, para un total de 298 proyectos aprobados en 143 municipios de 17 departamentos, exceptuando Comayagua.

Aunque originalmente el numero de proyectos solicitados por las alcaldías era de 361, de estos, 63 fueron descartados por el Comité Técnico del Fideicomiso encabezado por COPECO, debido a que no se recibió ofertas concretas o los mismos no cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Debe señalarse que el monto solicitado por las autoridades de los municipios que resultaron afectados superaba el monto total del fideicomiso de emergencia de 600 millones; para el caso, solamente la alcaldía de Marcovia, Choluteca presentó perfiles por un valor de 468 millones de lempiras.

Sin embargo, las obras elegibles solamente fueron aquellas relacionadas en forma directa con la emergencia generada por la tormenta tropical 12-E.

Entre las obras destacables realizadas están las siguientes: se asignaron 38 millones de lempiras para la obra definitiva en las bordas de Costas de los Amates etapa II, 28 millones de lempiras para bacheo de la carretera al Sur en ejecución, 20 millones de lempiras transferidos al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para tareas de dragado en Marcovia.

Un proyecto de enorme impacto social es la construcción de 1824 letrinas en los barrios más pobres e inundables de ese mismo municipio, con lo que se solventó en forma definitiva el problema de contaminación que se generaba cada temporada lluviosa por las aguas estancadas.

Todos los municipios apoyados con fondos del fideicomiso de emergencia tienen índices de desarrollo humano bajo, como el caso del departamento de Lempira en donde se ejecutan 50 proyectos de reconstrucción.

Los proyectos se distribuyen de la manera siguiente: Choluteca (42 proyectos), Valle (13), El Paraíso (43), Lempira (50), Copán (34), Intibucá (23), La Paz (25), Francisco Morazán (46), Olancho (20), Santa Bárbara (25), Ocotepeque (10), Cortés (10), Colón (6), Yoro (4), Atlántida (1), Islas de la Bahía (4), Gracias a Dios (4).

Las obras de infraestructura van desde: rehabilitación de tramos carreteros, reconstrucción y restauración de escuelas y centros de salud, cajas puente, construcción de vados y muros, dragado de ríos y construcción de gaviones, puentes y cajas puentes, reparación de sistemas de agua y alcantarillado sanitario, puentes peatonales y construcción de letrinas entre otros.

El proceso de adjudicación de fondos del fideicomiso finalizó en diciembre anterior y el mismo fue acompañado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

El fideicomiso de 600 millones de lempiras fue creado mediante decreto número 190-2011 por el Congreso Nacional, en el cual participan los bancos: FICOHSA, Banco de Occidente y Atlántida.

Además de COPECO, en el Comité Técnico participan: Secretaria de Finanzas, Obras Públicas, Transporte y Vivienda SOPTRAVI, FHIS, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Colegio de Ingenieros de Honduras.

 


 

Tegucigalpa, M.D.C. 04 de Julio de 2012

 

www.copeco.gob.hn

 

DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

 

Escribir un comentario

sirvase llenar los campos requeridos, favor se respetuoso al emitir su comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestro Boletín de Noticias

conseguí La información más reciente de nuestras noticias cada semana. Únete ahora es fácil y gratis!

Cumbre SICA-Costa Rica

Error: Any articles to show

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Banner_TNH

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias Destacadas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com