Copenhague (Dinamarca), 11 de mayo. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, afirmó hoy que "el presidente Juan Orlando Hernández es el único mandatario involucrado en el manejo sustentable en la producción de prendas de vestir" y que su participación en la Cumbre Mundial de la Industria Textil abrirá oportunidades para Honduras.

 

Canahuati apuntó que "es muy importante lo que está sucediendo acá en Copenhague, Dinamarca, en los cambios que está teniendo la industria textil en el mundo, que se enmarcan en principios sustentables, en el cuidado del medio ambiente, en el uso de agua y la relación con los trabajadores".

El dirigente empresarial resaltó la participación del mandatario en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, ya que es "el único presidente que está mostrando interés en este tema, que es fundamental y va a significar la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones".

Destacó que las oportunidades que se podrán generar en este foro significan una relación directa con los gerentes o propietarios de las más grandes empresas de hilo y sus derivados del mundo, en las reuniones que sostendrá en esta visita el presidente de la República.

Nuevas oportunidades

Canahuati indicó que, producto de la participación histórica de Honduras, al asistir por primera vez a una cumbre de este tipo, existe el interés de la cadena de tiendas Walmart de expandirse en el país.

"Tenemos programada una cita en Nueva York la próxima semana, de tal forma, que se aumentará la presencia de Walmart en Honduras", apuntó.

Asimismo, subrayó que el sector empresarial hondureño, en conjunto con el Gobierno, sostiene pláticas con ejecutivos de la compañía de ventas por internet Amazon, para posicionar el mercado textil hondureño a través de esa plataforma.

Amplió que se ha dialogado con personeros de la industria textil para manejar el concepto de tela abierta, específicamente el textil sintético, y diversificar con otros productos que no existen el mercado hondureño.

"Lo que acá se presenta son oportunidades que, tomando en cuenta lo que podemos producir en el país con respecto a crear el clima propicio para fomentar inversión, terminan en mayor capital para producción y generación de más empleos", remarcó el empresario textil hondureño.

Canahuati detalló que en Copenhague se encuentran camisetas de algodón elaboradas en Honduras.

"El producto hondureño está llegando a todas partes del mundo. Esto significa un orgullo extraordinario, ver las camisetas hechas por manos hondureñas, que es sinónimo de producir cosas buenas, competitivas, capaces de exportar a cualquier parte del mundo", afirmó.

El mensaje

El empresario hondureño, además, señaló que el mensaje que envía el presidente Hernández en su participación magistral de mañana sobre el programa Honduras 20/20, en la que estarán presentes representantes de 400 empresas de todo el mundo, "es para mostrar que somos un país sustentable".

Adicionó que además, se podrá dar a conocer el manejo sustentable de las empresas hondureñas en la producción de textiles.

"Estamos, como industria, produciendo de manera sustentable con el medio ambiente nuestras prendas, lo que es de especial atractivo para la exportación en todo el mundo", concluyó Canahuati.


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA