Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, informó hoy que ya se están buscando los mecanismos para que el Aeropuerto Internacional Toncontín continúe operando de forma permanente para vuelos nacionales en la capital hondureña.

 

Este importante proyecto del Aeropuerto de Palmerola forma parte de un proyecto integral que consiste en una visión que constituye a Honduras como un gran centro logístico regional y para las Américas, ya que el país se consolidará como uno de los más importantes oferentes de servicio de logística y le permitirá que participe activamente en el intercambio comercial del continente.

Palmerola tendrá un equipo de navegación de tecnología moderna para recibir aviones de última generación, ya que se abrirán nuevas rutas de conexión aérea entre Honduras, Estados Unidos y Europa.

Este aeropuerto funcionará las 24 horas sin restricciones de horario y estará certificado categoría Triple A de todos los aeropuertos del mundo y su costo está dividido en 87 millones de dólares del componente privado que es el inversionista, un aporte del Gobierno de España para el Estado de Honduras por 53 millones de dólares y 23 millones como aporte del país.

En cuanto a la carretera que se construirá en la nueva terminal aérea de Palmerola, que será desde el Valle de Comayagua hasta dicha terminal, el ministro Ordóñez aclaró que los costos de su construcción están incluidos en el contrato firmado con la constructora alemana para garantizar la circulación de los vehículos hacia esta nueva pista aérea.

"Estamos trabajando en una hoja de ruta que evacúe la parte legal de la construcción de este novedoso proyecto de infraestructura aeroportuaria, que tendrá un impacto positivo en la sociedad hondureña, ya que generara más de 10 mil empleos entre directos e indirectos", señalo el funcionario.


"Actualmente la Concesionaria de Aeropuertos de Honduras (Interairports) sostiene un contrato firmado con Toncontín que vence en septiembre de 2020, pero ya se está trabajando, por instrucciones del mandatario hondureño, en buscar las mejores opciones para que este aeropuerto continúe funcionando", concluyó Ordóñez.


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER