Copenhague (Dinamarca), 12 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que empresas de reconocido prestigio mundial del sector textil fijaron sus ojos en Honduras para invertir y establecer sus negocios, entre ellas Nike, Adidas, Under Armour, Diesel y consorcios de la moda de Italia.

 

Este posicionamiento de Honduras es producto de la participación activa del presidente Hernández en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, en Copenhague, donde el mandatario expuso las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, ante centenares de empresarios del rubro de fabricación de prendas de vestir, calzado y ropa para atletas, entre otros.

Asimismo, el mandatario y la primera dama, Ana García de Hernández, en su visita oficial se reunieron con los príncipes herederos, Mary y Federico de Dinamarca, a quienes Hernández también dio a conocer esa plataforma económica de generación de empleo y desarrollo social del país.

A la cumbre, que es única en su tipo, acudieron 400 empresarios de las marcas más reconocidas y de mayor inversión del mundo en la industria textil, en la que Honduras se posicionó a través del programa 20/20, uno de cuyos componentes es el manejo sustentable de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores de las maquilas.

El encuentro mundial fue inaugurado por la princesa Mary, y entre otras personalidades también participaron la comisionada de industria en la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen.

cumpre textil en dinamarca 19

Nuevas empresas interesadas en Honduras

Como parte de su agenda en la cumbre textil, el presidente Hernández se reunió hoy con Renzo Rosso quien es fundador de OTB, matriz de marcas como Diesel, Brave, Kid, Staff International, Maiso, Margiela, entre otras.

Además, sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de la Moda de Italia, Carlo Capasa, cuya organización representa más de 60 marcas de prendas de vestir de ese país europeo.

De igual modo, el gobernante hondureño se reunió con la vicepresidenta de Innovación de la marca de ropa deportiva de Estados Unidos Nike, Hannah Jones, a quien expuso las ventajas que cuenta Honduras, como la mano de obra calificada en la maquila, el manejo sostenido de los recursos naturales en la elaboración de ropa de vestir y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.

cumpre textil en dinamarca 12

Asimismo, producto de la alianza de la empresa privada hondureña con el Gobierno a través del Programa Honduras 20/20, el delegado del sector privado ante esa iniciativa, Jesús Canahuati, informó que la cadenas de supermercados Walmart visualiza la ampliación de sus operaciones en el país en los próximos meses.

Producto de ello, representantes del Gobierno y de la empresa privada sostendrán la próxima semana en Nueva York una reunión con los ejecutivos de esa cadena de supermercados para afinar detalles en la expansión de esa firma internacional en el país.

Los logros

El mandatario afirmó, luego de concluir su participación en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, que "este es el foro más importante de la industria de la maquila y hemos dado a conocer a todos los empresarios lo que ha avanzado Honduras".

Por ejemplo, detalló que "en la elaboración de camisetas de algodón ocupamos el primer lugar en la exportación en el mercado de Estados Unidos".

cumpre textil en dinamarca 2

Añadió que, asimismo, Honduras ocupa el séptimo lugar en la elaboración de textiles combinados en el mundo.

Hernández apuntó que en este foro y en las reuniones con empresarios de firmas internacionales de prendas de vestir, calzado y ropa deportiva, expuso el plan Honduras 20/20, con el que se pretende generar 600,000 empleos directos en los próximos cinco años (2016-2020), de los cuales 200,000 son destinado a la manufactura.

Detalló que en las reuniones con altos empresarios internacionales en el marco de la Cumbre Mundial de la Industria Textil expuso los incentivos que el Gobierno y la empresa privada en conjunto brindan a los trabajadores de la maquila, al proporcionar, mediante bonos de entre 60,000 y 90,000 lempiras, la prima de una vivienda digna.

"Esto ha generado una gran novedad, y somos pioneros al integrar al trabajador a los derechos básicos de tener una casa para sus familias", resaltó.

El titular del Ejecutivo señaló que "al reunirme con la vicepresidenta de Innovación de Nike, Hannah Jones, me dijo: 'mire, presidente, sé que se han reunido en Honduras unos representantes nuestros con usted y estamos viendo con mucha seriedad la posibilidad de instalarnos en su país'".

cumpre textil en dinamarca 21

Adicionó que en las reuniones con Renzo Rosso fundador de OTB, y con el presidente de la Cámara de Moda de Italia, Carlo Capasa, "les estamos diciendo que no queremos estar en lo básico de solamente armar camisetas", sino que "estamos dispuestos a ir a otros estadios, a otro nivel".

"En resumen hoy Honduras queda en el mapa mundial de la industria textil", resaltó, al tiempo que afirmó que "ellos (los empresarios) se dieron cuenta de que pueden llegar al país y que sus trabajadores tienen un sistema de bienestar integral para la mano de obra".

"Los empresarios internacionales están sorprendidos al contar con una hoja de ruta como el programa Honduras 20/20, y en ese sentido les satisface la atención a los trabajadores y cómo se les respeta sus derechos, en el caso de la creación de la Ley de Inspectoría Laboral", presentada recientemente al Congreso Nacional, remarcó.

El jefe de Estado concluyó que el empresariado de todo el mundo ve con buenos ojos la alianza entre el sector gubernamental y empresarial hondureño, al diseñar ese programa de desarrollo económico y construir lo que será la nueva Ley de Inspectoría Laboral como una herramienta para hacer valer los derechos de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA