El Tulín, Juticalpa (Olancho).- El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy el primer Centro Especializado de Subastas de Ganado del país, en la comunidad de El Tulín, en Juticalpa, departamento de Olancho.

 

Con este centro se pretende implementar un sistema comercial de mercadeo de ganado que ayudará a productores y compradores a adquirir semovientes a precios reales de mercado, utilizando un sistema que transparenta la operación.

Los pequeños y medianos ganaderos serán los mayores beneficiados con dichas subastas, ya que comercializarán sus animales de una manera rápida, sencilla, legal y en un ambiente de seguridad y comodidad en un inmueble valorado en ocho millones de lempiras.

La obra fue ejecutada por el Fondo Ganadero de Honduras en 4 manzanas de terreno ubicadas en la carretera entre Juticalpa y la ciudad de Catacamas.

SUBASTA 15

El centro de subastas fue construido en esta zona para beneficiar a los departamentos de mayor vocación ganadera del país, los cuales son, además de Olancho, la zona norte de El Paraíso, el oriente de Francisco Morazán y el sur de Colón.


Gobierno repotenciará con créditos al sector ganadero

El presidente Hernández expresó en el evento, al que asistieron decenas de ganaderos, que su Gobierno está repotenciando este sector económico del país a través de los financiamientos mediante los fondos Firsa (Fondos de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola) y otros programas para que sean aprovechados al máximo para incentivar la producción y el crecimiento económico.

Asimismo, informó que se ofrecerán recursos a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), con el único requisito de que serán supervisados para garantizar su buena utilización y rentabilidad, porque son recursos del pueblo hondureño que deben cuidarse.

De la misma manera, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), luego de estar comenzando a presentar una significativa recuperación económica, se establecerán carteras de crédito para apoyar a los productores.

SUBASTA 7

"Abramos la mente; esta es la zona de mayor producción de ganado de Honduras, pero debemos dar el siguiente paso y eso implica aprovechar al máximo nuestros recursos y eso comprende retomar el tema de la empacadora de carne de esta región", expresó el gobernante.

El 9 de abril pasado en Juticalpa, el presidente Hernández participó como testigo de honor de la firma de un acta constitutiva y de apertura para reactivar la empacadora de carne C&D con el apoyo del Gobierno.

La empacadora, que se ubica en Catacamas y hace meses suspendió operaciones, será manejada por una empresa formada por productores de carne de Olancho.

Nueva infraestructura vial beneficiará a los ganaderos

El mandatario recordó hoy, además, que el Corredor Agrícola que atraviesa el departamento de Olancho y concluirá en Colón, está en construcción y dentro de alrededor de un año estará finalizado, logrando bajar de 9 a 4 horas el viaje entre Tegucigalpa y Tocoa (Colón).

Hernández agregó que el próximo mes de junio estará iniciando la inversión de 48 mil millones de lempiras en infraestructura vial a lo largo de todo el territorio nacional, lo cual lo consideró un gran paso tomando en cuenta las dos décadas de abandono que tenía la red de carreteras del país.

"Para nosotros el tema de la agricultura es prioridad y si yo estoy aquí este día es porque mi Gobierno considera a este sector como una de la áreas más importantes de la producción nacional y por eso estoy aquí, para traerles el mensaje de que queremos ir creciendo de la mano junto a ustedes", afirmó el titular de Casa Presidencial.

SUBASTA 20

El presidente reflexionó que no es posible que se sigan sacando muchas cabezas de ganado hondureño para el resto de países centroamericanos, porque esas son divisas que deben de quedarse en los productores nacionales.

"No podemos seguir haciendo lo mismo porque, si no, tendremos los mismos resultados", recalcó el mandatario, al tiempo que recomendó aprovechar la gran cantidad de tratados comerciales con los que cuenta Honduras con otros países, lo que le da un mercado potencial de 1,500 millones de consumidores.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, el presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, dijo que "esta inauguración es un sueño hecho realidad; marca un antes y un después en la cadena ganadera, y al contar con el presidente en este acto, comprobamos que su Gobierno está comprometido a trabajar por nuestras metas y objetivos".

Entre tanto, Gundemaro Castillo, gerente general del Fondo Ganadero, afirmó que "con este tipo de proyectos podemos decir que Honduras sí está cambiando, porque el objetivo de esta subasta es mejorar el hato ganadero del país y por ende la economía del país".

SUBASTA 1

Este nuevo sistema de subasta brindará precios referenciales y concretos, generará 14 empleos directos y decenas de indirectos tanto a transportistas, criadores, engordadores, carnicerías, supermercados, procesadores y los pequeños y medianos productores y distribuidores.

Entre las instituciones del Gobierno que están apoyando este proyecto se destacan las secretarías de Agrícultura y Ganadería y de Desarrollo Económico, cuyos titulares, Jacobo Paz y Arnaldo Castillo, respectivamente, acompañaron al gobernante en el acto de inauguración.

En el evento se aprovechó para otorgarle un reconocimiento al exministro de Agricultura Mario Nufio Gamero, por su destacado aporte a este importante gremio de la producción y la economía nacional.

 

 

 

 

 

 

 

descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA