El Paraíso, 15 de mayo. Miles de niños y jóvenes disfrutaron hoy de las actividades recreativas que ofreció en la ciudad de El Paraíso la vigésimotercera jornada de Honduras Actívate, que fue encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y a la que se sumaron más de 17,000 personas de la zona oriental del país.

 

Juegos infantiles, dibujo, competiciones deportivas y otras actividades se llevaron a cabo en Honduras Actívate, en un ambiente que fue propicio para que muchas familias de este sector compartieran en un día de diversión.

Hernández resaltó que su recorrido durante la jornada deportiva abarcó "la Ruta del Café, en el cerro de Palomar" y que "me alegra saber que han venido de varios municipios a realizar estas actividades".

El mandatario, que fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, también destacó que Honduras Actívate se realizó en el marco del 57 aniversario de fundación de la ciudad de El Paraíso, departamento del mismo nombre.

EL PARAISO 10

Hernández señaló que Honduras Actívate se trata de convivir y que la transformación de Honduras "depende de nosotros; por eso, hagámonos un solo nudo, porque cuando los hondureños nos unimos hacemos las cosas bien. Si trabajamos y trabajamos las cosas cambian para mejorar; esa es la nueva Honduras que queremos construir".

"Quiero felicitarlos por este tremendo aniversario y les dije una vez que a El Paraíso no lo íbamos a dejar olvidado, y yo no voy a descansar hasta que la última casa de la familia más humilde de quienes vivan en El Paraíso tengan una vida mejor", apuntó Hernández.

Más de 17 mil personas del oriente del país asistieron a la jornada deportiva, donde se resaltaron actividades como carrera continua de 10 kilómetros, senderismo de 4 kilómetros.

Además, hubo competiciones de ciclismo profesional en una ruta de 17 kilómetros, ciclismo intermedio 12 kilómetros y carrera de fondo.

Los pequeños, que llegaron acompañados de sus familias, se divirtieron con las actividades de los juegos saltarines, piscinas, esgrima, tae kwon do y esgrima, entre otras.

Mejorar el estilo de vida

El titular del Ejecutivo destacó que este es el momento de trabajar para la construcción de un nuevo país, "una Honduras diferente".

Asimismo, exhortó a los hondureños a que practiquen ejercicio de manera frecuente para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras, y así poder alcanzar un estilo de vida saludable.

"El gran problema es que las personas que sufren de diabetes saben que la pudieron haber evitado", recordó Hernández para luego agregar que este es el momento idóneo para contrarrestar esas enfermedades.

"Cuando yo pesaba 187 libras, tenía el doble de la dosis de las pastillas para la hipertensión que tengo ahora , pero la presión es tan fatal que en silencio está sufriendo la gente de esta enfermedad y no se da cuenta que le puede dar un ataque al corazón", explicó.

EL PARAISO 19

Detalló que la solución es tomar agua en grandes cantidades, consumir frutas y verduras, y "hacer actividad física todos los días por los menos 30 minutos al día".

Honduras Actívate ha movilizado a unas 350 mil personas en poco más de un año en todo el país.

Asimismo, este programa presidencial busca incentivar los hábitos saludables y busca promover la economía y el turismo interno.

Invitación a reforestar

En el transcurso del recorrido el presidente Hernández se detuvo para compartir con los Jóvenes Contra el Calentamiento Global, conformado por miembros de toda la sociedad civil a nivel nacional.

Este domingo, dicho movimiento invitó al mandatario para empezar, con la siembra de algunas plantas, la megareforestación a nivel nacional, de 11 millones de árboles, con el propósito de contrarrestar los incendios forestales y la plaga del gorgojo.

El movimiento Jóvenes Contra el Calentamiento Global recolectó un millón de firmas el año pasado para rebelarse contra los países más contaminantes y que fueron entregadas por Hernández en la Cumbre del Cambio Climático realizada.

Asimismo, el gobernante Hernández recibió una placa por parte de las autoridades de El Paraíso por los logros alcanzados en lo que va de su Gobierno, y dejó la huella de una mano y su firma en un bloque de cemento como recuerdo de su visita.

EL PARAISO 3

Un programa de éxito

Honduras Actívate es una iniciativa del presidente Hernández y es uno de los programas de mayor éxito del Gobierno, que es apoyado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), otros
organismos internacionales y el sector privado nacional, como un mecanismo de prevención contra enfermedades no trasmisibles como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión y sobrepeso, entre otras.

La representante de OPS/OMS, Vivian Sagastume, aseveró que están comprometidos para apoyar toda iniciativa del Gobierno con el objetivo de mejorar la salud de la población hondureña.

"Si utilizamos la actividad física y con una buena alimentación vamos a evitar enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad y diabetes", afirmó.

La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez, manifestó que Honduras Actívate viene a hacer un llamado de conciencia para tener un estilo de vida saludable y que viene a enseñar un modo diferente de vivir.

"El hecho de que estemos aquí demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Nuestra misión es sacar adelante al país. Su nombre estará en la historia de El Paraíso presidente", afirmó Laínez.

EL PARAISO 22

Ganadores

Ciclismo profesional masculino

1. Javier Zelaya

2. Carlos Valladares

3. Ronald Irias

Ciclismo intermedio masculino

1. Ronal Ibarra

2. Keynor Soto

3. Daniel Zavala

Ciclismo femenino

1. Alejandra Paguada

2. Angela Díaz

3. Ana Vaca

Carrera de fondo masculina

1. Cristian Villaricenzo

2. Gustavo Romero

3. Gerson Reyes

Carrera de fondo femenina

1. Katherine Pineda

2. Meylin Sánchez

 

 

 

 

 

descarga


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER