Tegucigalpa, 18 de mayo.-  El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el programa Tu Banca Joven, iniciativa que se desprende de Banca Solidaria, con el objetivo de capacitar, promover y financiar a bajos intereses nuevos emprendimientos de los estudiantes por egresar de las escuelas técnicas y universidades públicas y privadas de todo el país.

 

En su etapa inicial, Tu Banca Joven financiará a 6,000 jóvenes para que establezcan sus propias microempresas, para lo cual se dispone de un capital de financiamiento de 40 millones de lempiras.

Darío Welcome1

Con este modelo de programa, el Gobierno del presidente Hernández genera un capital de trabajo y se dinamiza la economía de los estudiantes que por medio de una carrera técnica diseñan un plan para montar su negocio, actividad que mueve capitales para sus familias y para el mismo Estado.

El mandatario ejemplificó los casos de los jóvenes emprendedores, Jesús Lanza, quien actualmente tiene un negocio familiar de venta de hamburguesas en la capital, y Darío Welcome, quien tiene su microempresa de venta de horchatas y pan de banano en San Pedro Sula.

347A8238

Los estudiantes "tienen la gran oportunidad de montar sus propios negocios para sacar adelante sus estudios y sus familias, así como lo han hecho Jesús Lanza y Darío Welcome", puntualizó Hernández en el lanzamiento del programa Tu Banca Joven en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Añadió que "lo único que necesitan es tener la entereza de luchar por los objetivos que se fijen como metas", y dijo que "quiero que ustedes, como jóvenes, tengan la oportunidad de emprender sus negocios".

Hernández afirmó que a través de Tu Banca Joven el Gobierno ha puesto a disposición 40 millones de lempiras para 6,000 estudiantes de las carreras técnicas de los colegios, escuelas y universidades públicas y privadas de todo el país.

Nuevas oportunidades

El titular del Ejecutivo indicó que su visión, aparte de promover al país en el exterior con la generación de nuevos negocios y empleos, es contar como la principal herramienta de Honduras el forjar nuevos emprendimientos comerciales, especialmente de la juventud, sector históricamente olvidado por la sociedad.

"Jóvenes de Honduras, Banca Solidaria ha creado Tu Banca Joven, para construir una nueva generación de jóvenes emprendedores en el país", puntualizó el gobernante.

Detalló que los financiamientos para la juventud emprendedora van desde los 10,000 lempiras en adelante, con lo que se busca que no solo monten sus empresas, sino que generen empleos.

347A8484

El mandatario afirmó que esa iniciativa, además, tocará las puertas de los barrios y colonias en los que se encuentra establecido los centros Alcance, en los que se busca la reinserción social y el aprendizaje para los jóvenes en riesgo social.

Los componentes

El programa se ejecutará a través del Programa Presidencial Crédito Solidario en conjunto con el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Con el esquema se beneficia a los jóvenes estudiantes universitarios y de institutos técnicos mayores de 18 años y menores de 31 años.

Para su formación y conocimientos empresariales se atenderá también a jóvenes egresados del Proyecto Pro-Joven del INFOP, el cual busca facilitar la inserción laboral, el autoempleo y la generación de ingresos para hombres y mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social.

347A8033

Los nuevos emprendimiento se podrán financiar a una tasa de interés del 1% mensual (12% anual) a un plazo de hasta 18 meses para capital de trabajo y 36 meses para inversión fija; la forma de pago se adapta a la naturaleza de los flujos del proyecto de cada joven emprendedor.

Un apoyo para la juventud

La joven Sarah Elizabeth Vallecillo, estudiante de último año de bachillerato en electrónica del Instituto Técnico Luis Bográn, de Tegucigalpa, externó que con Tu Banca Joven se abren nuevas oportunidades de crédito solidario que ofrece el Gobierno, con lo que se fomenta el emprendedurismo para la juventud hondureña.

El joven Juan Daniel Rodríguez, estudiante del tercer año de bachillerato de electricidad del Instituto Técnico Luis Bográn, resaltó que ese programa de crédito para los jóvenes es un beneficio que servirá para sostener sus estudios universitarios y crear en el presente sus propios negocios.

347A8449

Al término del evento, el presidente de la República hizo entrega simbólica de tres cheques a los primeros beneficiarios del programa Tu Banca Solidaria:

-Edwin García (20,000), quien es estudiante de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), y un emprendedor de la empresa exportadora de café, "Café Los 3 Garcías Mattys".

-Bessy Ordóñez (5,000), emprendedora del Instituto Técnico de Administración de Empresas (INTAE), que recibe el financiamiento para su empresa de pedicuras a domicilio.

-Quircio Sánchez (80,000), estudiante de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), quien es un emprendedor de negocio de carretas de hot dogs llamada "Hot Piggys".

 

 

 

 

 

 descarga


MICROSITIO CUMBRE DEL SICA