Los galardonados son la microbióloga María Elena Botazzi, el profesor de danza folklórica Carlos Gómez Genizzotti y el escritor Kalton Harold Bruhl.

Tegucigalpa, 18 de mayo. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy los premios nacionales 2015 de Ciencia "José Cecilio del Valle"; de Arte, "Pablo Zelaya Sierra", y de Literatura, "Ramón Rosa", que recayeron en la microbióloga María Elena Botazzi, el profesor de danza Carlos Gómez Genizzotti y el escritor Kalton Harold Bruhl, respectivamente.

 

En un acto celebrado en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, los galardonados recibieron un pergamino y un premio en metálico de parte del ministro de Educación, Marlon Escoto.

La doctora Botazzi nació en Tegucigalpa y obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en 1989.

Además, obtuvo su doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida en Gaiunesville, Florida, Estados Unidos, en 1995.

Su formación post-doctoral fue en el área de biología celular y molecular que completó durante 1995-2001 en la Universidad de Miami y la Universidad de Pennsylvania.

premioarte2

"Me siento honrada por este premio José Cecilio del Valle 2015, por ser mujer hondureña, microbióloga, científica y graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras", dijo Botazzi.

Destacó que "la ciencia, la experimentación y las investigaciones han sido y son uno de los conductos más poderosos e influyentes que guían las estrategias políticas, económicas, sociales y culturales en un país como Honduras".

Botazzi resaltó que "el Programa Nacional de Inmunización de Honduras es ejemplar en las Américas y en el mundo. Más del 95 por ciento de cobertura se ha logrado con la vacunación de niños entre la edad de 12 a 23 meses".

El ganador del Premio Nacional de Arte "Pablo Zelaya Sierra", Carlos Ignacio Gómez Genizzotti, ha dedicado 54 años a la enseñanza y proyección artística-cultural de las danzas folklóricas de Honduras en sus manifestaciones indígena, criollas, criollas de la época colonial y criollas de imitación.

Destaca por ser el primero en impartir cursos de danza folklórica a nivel nacional con el licenciado Rafael Manzanares durante 28 años.

premioarte3

Gómez Genizzotti, quien actualmente se desempeña como maestro de folklore en la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", dijo que con su labor de proyección de las danzas folklóricas se ha comunicado y proyectado con el pueblo.

Kalton Harold Bruhl, ganador del Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa", nació en Tegucigalpa, y es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua.

Bruhl ha publicado los libros de relatos: El Último Vagón, Un Nombre para el Olvido, La Dama en el Café y Otros Misterios, Donde le dije Adiós, Sin Vuelta Atrás, que han sido traducidas al alemán y francés, y han aparecido en editoriales de España, Argentina, México y Estados Unidos.

"Quiero expresar mi agradecimiento a la Presidencia de la República, a la secretaría de Educación, la Academia Hondureña de la Lengua por el otorgamiento de este premio", expresó Bruhl.

premioarte4

Agregó que "me considero más un lector que un escritor, pues prefiero hablar de los libros que estoy leyendo que referirme a las historias que intento escribir".

Hondureños con talento

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, en representación del presidente Hernández, dijo estar contento de saber que en el país hay cientos de hondureños haciendo las cosas bien y sobre todo en áreas que requieren mucha pasión, dedicación, perseverancia y disciplina.

Escoto reconoció el trabajo y dedicación de cada uno de los galardonados.

Destacó que "hoy juntamos la expresión de dos universidades: La Nacional con el premio de Ciencia y la Pedagógica porque es allí donde se puede nutrir con mayor grado de influencia a estudiantes".


Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER