El Gobierno de Honduras ha iniciado extensa jornada de "Ferias de la Salud para una Vida Mejor" impulsadas por el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García desde el año 2014, con el objetivo de llevar atención médica a los municipios de mayor pobreza y necesidad en todo el territorio nacional.

 

La iniciativa del gobernante hondureño va dirigida al acercamiento de los programas de prevención y servicios médicos a personas humildes que viven en zonas alejadas de los hospitales y centros de salud pública de cada región y que han sido excluidos tradicionalmente por razones de índole económico, cultural y geográfico.

El objetivo general de estas ferias de la salud es proporcionar a la población nacional, atención primaria básica en los diferentes municipios, ciudades y comunidades a través del programa "Vida Mejor" que procura llevar bienestar a la población más necesitada de Honduras.

Ferias de la Salud 3

Más de cinco mil atenciones en Ocotepeque:

Las primeras ferias de la salud se desarrollaron con éxito en los municipios de Sinuapa, San Francisco del Valle y Belén Gualcho en el Occidente del país, específicamente en el Departamento de Ocotepeque; atendiendo más de cinco mil pobladores de escasos recursos económicos y con serios problemas de salud.

El Dr. James Aguilar, Jefe de la Región de Salud en Ocotepeque, agradeció al Gobierno del presidente Hernández por atender los sectores más postergados de Honduras "Hay una buena afluencia de pacientes de las aldeas de nuestros municipios, esa es la gente olvidada que le preocupa al presidente Hernández y es justamente a la que estamos atendiendo en estas ferias" indicó.

Las atenciones y consultas médicas brindadas a través de las ferias de la salud desarrolladas en Ocotepeque fueron en las especialidades de Odontología con extracción de piezas dentales y aplicación de flúor a los menores de edad, Pediatría; Medicina General; Dermatología; Ginecología (Inspección y retiro del método planificación y dispositivos intrauterinos); Citologías con resultados inmediatos por medio del método de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el palpado de mama para prevención de cáncer.

Ferias de la Salud 7

Además se realizan exámenes de ultrasonidos para mujeres en estado de embarazo y se complementa con la jornada de vacunación para niños y niñas con la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) VIH y SIDA, Mal de Chagas e Influenza.

Gratuitamente cada paciente recibe medicamento del cuadro básico para uso pediátrico y de adultos, además de medicina para el control de la presión arterial y diabetes posteriormente a cada consulta.

Las brigadas médicas que iniciaron el 16 de mayo y finalizan el 26 del mismo mes, pretende la atención de al menos 15 mil personas en el occidente de Honduras en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara respectivamente.

Ferias de la Salud 5

Durante la feria, los niños que acompañan a sus padres para ser atendidos por el cuerpo médico voluntario, disfrutan de Recreovía y de cortes de cabello y servicios de belleza por parte del personal que ha sido capacitado por el Instituto de Formación Profesional (INFOP).

El lanzamiento del proyecto la realizó el Presidente Juan Orlando Hernández el pasado mes de abril en el marco del día mundial de la Salud y una de las metas es lograr que al menos el 90 por ciento de la población tenga acceso al sistema de salubridad.

El fin de semana las ferias de la salud continuarán en los municipios de Dulce Nombre de Copan y Copán Ruinas.

 

 

 

 

 

descarga


XLVII Cumbre SICA

logomicrosica