Honduras presentará ante Comité de ONU informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Tegucigalpa, 30 de mayo. Honduras sustentará su segundo informe de Estado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas, el 8 y 9 de junio en Ginebra (Suiza), informó hoy, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva.

 

El Estado de Honduras retoma así su obligación de presentar examen ante el DESC, luego de que en el 2006, cuando debía presentar su segundo informe, no cumplió.

La funcionaria explicó que es responsabilidad del Estado de Honduras, ante los compromisos asumidos en materia de derechos humanos, comparecer en la reunión del Comité, el 8 y 9 de junio, así como lo hizo el año pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas(ONU).

Añadió que Honduras rendirá su segundo informe y se someterá a un examen sobre el cumplimiento de derechos económicos sociales y culturales.

"Como ya es una costumbre impresa por el presente Gobierno, es nuestra responsabilidad acudir en tiempo y forma para mostrar los avances y enfrentar los desafíos qué como Estado tenemos en materia de derechos humanos", resaltó Cueva.

Los compromisos

La funcionaria detalló que un Estado adquiere compromisos cada vez que ratifica un tratado internacional, y en este caso "nosotros retomamos esta obligación", pues la última ocasión que se presentó el informe fue en 2001.

"Desde esa fecha, no se había vuelto a presentar un informe sobre la materia, tuvo que haberse presentado en 2006", señaló.

Sin embargo, "fue una prioridad presente de este Gobierno el cumplir con esta responsabilidad y se hizo en abril de 2014; es decir, recién iniciada la presente Administración, se honró ese compromiso", puntualizó.

Cueva dijo que "vamos a cumplir con este compromiso que tuvo que haberse honrado desde 2006", después de "la presentación del informe inicial que se presentó en 2001".

Agregó que "estamos, casi 15 años después, mostrándole al mundo todos los avances que como Estado hemos tenido en relación a derechos humanos, económicos, sociales y culturales".

Otros avances

La viceministra Cueva señaló que, además, el Estado de Honduras ha mostrado avances en salud, educación, generación de oportunidades, inserción laboral e inclusión social.

Asimismo, en la generación de oportunidades para los pueblos indígenas y afrohondureños, además de los esfuerzos en materia de inclusión social.

Honduras presentará ante Comité de ONU informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

La funcionaria del Ejecutivo apuntó que el compromiso del Gobierno en materia de derechos humanos hizo posible que en 2015 se redujera al 0 % la mora en la presentación de informes ante los órganos de tratados internacionales.

"No debemos ningún informe de rendición de cuentas. Tanto al Sistema Universal de Derechos Humanos, como al Consejo Interamericano. Este informe que vamos a presentar lo hacen todas las naciones del mundo. No es una ocasión particular la de Honduras", subrayó.

Acotó que en la misma semana que Honduras presentará su informe y rendirá su segundo examen del cumplimiento del pacto también lo harán Gran Bretaña, Burkina Faso y Angola, entre otros países.

"Todos los Estados se someten, así como lo hicimos en el Examen Periódico Universal en 2015, el cual es un instrumento de medición del avance de los derechos humanos", apuntó Cueva.

En la comparecencia, además, estuvieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado, y el titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Tulio Mariano Gonzáles.