Senador Marco Rubio: “Relación de EEUU con Honduras es especial y sigue creciendo”

Tegucigalpa, 1 de junio. El senador republicano de los Estados Unidos Marco Rubio, quien se reunió hoy en Casa de Gobierno con el presidente Juan Orlando Hernández, aseguró que "la relación de Estados Unidos con Honduras es muy especial y sigue creciendo".

 

Tras la reunión, el político estadounidense afirmó que "parte de mi labor como senador es seguir fortaleciendo ese enlace y seguir creciendo en esa relación que es tan importante para ambos países".

"Sin duda, como vivo en la Florida, hay un enlace muy fuerte entre Florida y Honduras, tenemos una población muy amplia de hondureños que viven en Estados Unidos, especialmente en mi Estado; también hondureños que tienen familiares viviendo acá y algunos que han sufrido mucho durante los últimos años", indicó.

El senador Rubio remarcó que también hay un enlace económico muy fuerte que "queremos ampliar entre Florida y Honduras, donde existen oportunidades para norteamericanos y hondureños de entrar en negocios juntos y prosperar ambos en el futuro".

Senador Marco Rubio: “Relación de EEUU con Honduras es especial y sigue creciendo”

Aseguró que, luego de su visita a Honduras, regresa a Miami (Estados Unidos) muy entusiasmado con el progreso del país.

Sin embargo, dijo que entiende que hay mucho por hacer, porque este país ha vivido momentos muy difíciles a través de los últimos 15 años.

Expresó que "el señor presidente Hernández y su Administración han heredado muchos de estos problemas que existían anteriormente, pero gracias a esta cooperación entre Estados Unidos y Honduras hemos visto el progreso que está ocurriendo".

Rubio consideró que "queda mucho por hacer y que las reformas institucionales son muy importantes".

"Me comprometo a seguir abogando a favor de esta relación, que creo beneficia a ambos países y que trae la oportunidad para un futuro mayor para todos", subrayó el legislador estadounidense.

Senador Marco Rubio: “Relación de EEUU con Honduras es especial y sigue creciendo”

Un esfuerzo legítimo

En relación a la depuración policial que se lleva a cabo en Honduras, el senador Rubio dijo que es respetuoso de una nación que tiene derecho a decidir su propio futuro, pero "yo puedo decir mi impresión y es que es un esfuerzo legítimo de reformar una institución muy importante para el país".

"Las reformas no pasan de un día para otro y les recuerdo que en Estados Unidos hemos tenido departamentos en diferentes ciudades que hemos tenido problemas muy serios y que tomó muchos años arreglar esos problemas", señaló.

Rubio dijo que "estamos hablando de instituciones que han existido por décadas y que dentro de eso existen problemas que las reformas no pasan de un día a otro".

Insistió en que su opinión personal, después de haber estado dos días en Honduras, es que se realiza un esfuerzo verdadero y legítimo para reformar una institución importante para el futuro del país.

Senador Marco Rubio: “Relación de EEUU con Honduras es especial y sigue creciendo”

Aseguró que regresa a Estados Unidos para plantear a sus colegas senadores que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye estos esfuerzos de reformar las agencias de policías, está progresando y que hay un deseo dentro del pueblo y dentro del equipo político del país de seguir adelante en este importante proyecto.

Se lleva buenas noticias

El político estadounidense expresó que "mi responsabilidad como senador es regresar y decir que estamos contribuyendo a un esfuerzo que está llevando resultados, pero también entendemos que los resultados no van a ser de un año al otro, va a tomar su tiempo".

"Yo entiendo a un pueblo que ha sufrido tanto y que la paciencia es difícil, pero no les pido que tengan paciencia para siempre, pero sí hay que entender que reformar instituciones toma tiempo, es un proceso, es difícil", acotó.

Senador Marco Rubio: “Relación de EEUU con Honduras es especial y sigue creciendo”

El senador Rubio resaltó que "hay una voluntad del pueblo y es lo más importante".

Dijo que lo que se lleva, sin ninguna duda, es que el pueblo hondureño jamás va a aceptar regresar a como eran las cosas anteriormente, "y eso es importante; en una democracia: el pueblo manda y está pidiendo esta reforma y va a insistir que se lleven a cabo".

Para finalizar expresó que "lo importante es dejar atrás instituciones que funcionen, sea quien sea en el poder; instituciones estables y que funcionen con las mejores prácticas y eso es muy prometedor".

 

 

 

 

descarga