Se juramentan comités locales para apoyar programas de prevención de embarazos en adolescentes en Intibucá.

Jesús de Otoro, Intibucá. La primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, participó en la juramentación del Comité Local Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes (CLIPEA) en el municipio de Jesús de Otoro en el Departamento de Intibucá.

 

"Queremos crear conciencia de la importancia de la prevención de los embarazos en nuestras adolescentes y cómo podemos motivar a las familias y la sociedad a crear más espacios para nuestros jóvenes y que puedan desarrollarse plenamente" expreso la primera dama Ana García de Hernández en representación del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Indicó que "el peor error es pensar que el embarazo en una adolescente es problema únicamente de ella, cuando realmente es un problema de una comunidad para buscar soluciones y que nuestros hijos tomen las mejores decisiones"

"Una adolescente embarazada probablemente dejara la escuela y no va tener el desarrollo de sus potencialidades, por eso como representantes de las instituciones, pero más como padres de familia estamos en la obligación de garantizar que nuestros hijos tengan más oportunidades de las que nosotros tuvimos" agregó.

Estos CLIPEAs fueron convocados y juramentados por los alcaldes municipales con el objetivo de coordinar e impulsar acciones locales que apoyen la disminución de la tasa de embarazos en adolescentes con el concurso de los diferentes sectores de la comunidad como: salud, educación, sociedad civil, iglesias, adolescentes y jóvenes junto a otros sectores el liderazgo de los gobiernos locales.

Los municipios donde se conforman los CLIPEAs fueron priorizados para ser intervenidos por las altas tasas de embarazo en adolescentes que registran, en el marco del Proyecto Alianza para el Corredor Seco que está siendo financiado con fondos nacionales de INVEST-H que son administrados financieramente por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que a su vez brinda el seguimiento técnico en la implementación del proyecto.

Este esfuerzo viene a responder a la gestión y coordinación que los gobiernos municipales deben realizar para desarrollar acciones en la implementación del Plan Multisectorial de Prevención de Prevención de Embarazo en Adolescentes que fue lanzado por la pareja presidencial en octubre de 2014.

La primera dama tiene como uno de sus pilares fundamentales de trabajo la prevención del embarazo en adolescentes, lo que significa un apoyo político muy valioso para el logro de resultados en el nivel central y local, tanto en las instituciones de Gobierno como de sociedad civil y cooperantes para lograr disminuir el embarazo en adolescentes.

Al evento asistió el Alcalde de Jesús de Otoro José Roger Cantarero, El Gobernador de Intibucá Nelson Márquez, el Presidente de la AMHON Nery Cerrato, El representante del UNFPA Hugo González y el Director de Vinculación de la UNAH Ramón Romero Cantarero.