Antigua Casa Presidencial recupera esplendor

Tegucigalpa, 1 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, inauguraron hoy la restauración del Ala Norte de la antigua Casa Presidencial, proceso que le devolvió esplendor a esta importante obra arquitectónica, situada en el centro histórico de Tegucigalpa.

 

El monto de la construcción de esta primera etapa del proyecto es de es de 4,646,828.70 lempiras, de los cuales 4.481,928.50 lempiras fueron aportados por la empresa canadiense fabricante de ropa Gildan, por gestiones de la Presidencia de la República.

El proyecto estuvo a cargo de la Presidencia de la República, el Despacho de Estrategia y Comunicaciones, la Oficina de Proyección Social y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Las obras de restauración incluyeron resanes y pintado de paredes, impermeabilización de losas con malla y pintura elastométrica. cambio de losa de entrepiso de madera, cambio de sistema eléctrico en primer y segundo nivel, restauración, reforzamiento y consolidación de yesería, desmontaje y construcción de cielo falso, e inyección y refuerzo en grietas con grapas.

Antigua Casa Presidencial recupera esplendor

La remodelación de esta obra le permitirá convertirse en el Museo Nacional de Honduras.

Beneficios

Este proyecto beneficiará a 100,000 jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas, colegios y universidades y más de un millón de habitantes de la capital, y al pueblo hondureño en general.

El presidente Hernández resaltó que "hoy es un día importante en el rescate de la cultura e historia de Honduras".

Añadió "que la meta es que esta antigua Casa Presidencial se convierta en un museo de primer nivel para nosotros los hondureños y para los ciudadanos del mundo".

"Esperamos que este proceso de restauración de la antigua Casa Presidencial se convierta en un lugar educativo, para que niños, jóvenes y adultos puedan conocer la riqueza de las culturas antiguas", subrayó Hernández.

Museo de primer nivel

El titular del Ejecutivo recalcó que este proyecto tiene como objetivo convertir la antigua Casa Presidencial en uno de los atractivos de una ciudad que cada día está más bonita y moderna.

Antigua Casa Presidencial recupera esplendor

"La Antigua Casa Presidencial es una joya de arquitectura y parte del patrimonio cultural del país", destacó Hernández
"Estamos construyendo las bases para un mejor futuro para Honduras, pero sin olvidar de dónde venimos", apuntó.

Antes de la restructuración de este patrimonio histórico, Tegucigalpa era la única capital del mundo que no contaba con un Museo Nacional.

El Gobierno del presidente Hernández, en cumplimiento a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (decreto 220-97), cuya finalidad es proteger los inmuebles con importancia histórica y antropológica que dan valor a la cultura de los pueblos, gestionó la remodelación del expalacio presidencial con el objetivo de convertirlo en Museo Nacional y avivar el turismo.

Honduras Somos Historia y Tradición
Con motivo de la inauguración se instaló en la antigua Casa Presidencial la exposición "Orgullo Catracho: Honduras Somos Historia y Tradición".

Antigua Casa Presidencial recupera esplendor

La exposición incluye galería de vestidos de exprimeras damas de la Nación, el Despacho Presidencial de Don Julio Lozano Díaz, fotografías y video de eventos y personajes históricos en la Antigua Casa Presidencial, galería de expresidentes de Honduras y piezas arqueológicas de La Mosquita.

El acto se llevó a cabo también en el marco de la labor de fortalecimiento de los museos como herramientas educativas, dinamizadoras y fortalecedoras de la identidad nacional de la población hondureña, para convertirlos en fuentes importantes de atracción del turismo cultural a nivel nacional e internacional.

"Es importante que las grandes ciudades tengan museos importantes y notables y con este gran paso estamos ofreciendo una alternativa cultural para el país y en especial para el centro de Tegucigalpa", señaló el gobernante hondureño.

Antigua Casa Presidencial recupera esplendor

El mandatario exhortó a los capitalinos a que visiten este patrimonio cultural para conocer la historia de Honduras.

Adelantó en los próximos días también se exhibirán 25 piezas arqueológicas de la cultura maya.

Asimismo, explicó que como parte del proyecto de restauración se realizó una campaña de reforestación para darle una nueva cara y frescura al Museo Nacional.

"Queremos recuperar la importancia de los lugares históricos del país y estamos listos para trabajar en este proyecto que busca revitalizar las áreas que se pueden convertir en espacios generadores de trabajo y esparcimiento en el centro histórico de Tegucigalpa", apuntó el presidente Hernández.

Impulsar el turismo

El director del IHAH, Virgilio Paredes, aseguró que esta obra viene a impulsar el turismo de la capital de manera positiva.

Antigua Casa Presiencial 20

"Me siento orgulloso de tener un presidente que está comprometido con el patrimonio cultural de la nación", expresó Paredes.

La vicepresidenta de Ciudadanía Corporativa de Gildan en Honduras, Claudia Sandoval, afirmó que "formar parte de este rescate del patrimonio de Honduras nos emociona y estamos en uno de los eventos más relevantes de la cultura de Honduras".

"Para Gildan es un honor ser testigo de la recuperación de este patrimonio nacional", subrayó Sandoval.

Al gobernante hondureño lo acompañaron los expresidentes de Honduras Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, Gabinete de Gobierno, cooperantes, iglesias y universidades, entre otros.

 

 

 

 

 

descarga