Terminan 70 años de oscuridad para más de 3,500 habitantes del Sur

Moropocay (Valle), 2 de junio. Después de 70 años de oscuridad, 11 comunidades de Valle quedaron electrificadas con el proyecto inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.

 

Doña Bertalicia García, oriunda de Estacones, una de las comunidades beneficiadas, agradeció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del presidente Hernández por ejecutar el proyecto de electrificación que beneficiará a 700 familias, es decir, 3,500 personas, en el sector de Moropocay (Nacaome, Valle).

"Hoy tenemos un presidente que se acordó de la aldea de Moropocay, estuvimos tanto tiempo de pedir esa luz. Lo hizo mi abuela, mi mamá y estábamos olvidado; hoy estamos de gala por este trabajo que ha hecho el presidente Hernández", dijo doña Bertalicia García.

Don José Posadas, de 73 años de edad, habitante de la zona, resaltó que "desde que nací nunca vi la luz en esta comunidad y agradezco al presidente Hernández porque ya contamos con la luz".

Terminan 70 años de oscuridad para más de 3,500 habitantes del Sur

Sistema eléctrico de primera

El monto de esta obra es de 12 millones de lempiras gracias a los esfuerzos del Gobierno central bajo el financiamiento de Fondos Nórdicos.

Las comunidades beneficiadas son Las Tablas, Torrecillas, Mapachín, Jícaro Centro, Zúniga Arriba, Ocotillo, Caragual, Limonar, Las Crucitas, Estacones y Moropocay.

El presidente Hernández resaltó que "vamos a entregar al país con un sistema eléctrico de primera, no va a ser fácil, pero lo vamos hacer".

"No olviden que aquí todos somos iguales", recordó.
"Los de Moroócay son tan hondureños y tan seres humanos como cualquier encopetado banquero de Tegucigalpa y San Pedro Sula y por eso estamos aquí", apuntó Hernández.

Terminan 70 años de oscuridad para más de 3,500 habitantes del Sur

Futuros proyectos por cumplir

El gobernante giró instrucciones para que en septiembre del próximo año se electrifiquen las colonias Zúniga Abajo, Rincón Ocotillo, El Garrobo, Santa Clara, Potrerillos, Portillo del Gallo y Jícaro Abajo.

"Esas comunidades también merecen ser electrificadas", apuntó Hernández.

Indicó que estas obras serán financiadas por fondos del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y ejecutadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Asimismo, adelantó la construcción del tramo carretero de 18 kilómetros de Nacaome hasta Morocopay.

"Vamos a darle las instrucciones al director de Carreteras de Insep, Walter Maldonado, para que ustedes tengan acceso a una buena carreter, y cuando venga otra vez quiero venir manejando para ver cómo va a quedar esa calle de buena", dijo Hernández.

"Llegó la hora del Sur", subrayó para luego agregar que "Moropocay es muestra de ello con la electrificación".

El titular del Ejecutivo señaló a la población del Sur que es necesario cuidar el recurso del agua para evitar las sequías en el país.

Terminan 70 años de oscuridad para más de 3,500 habitantes del Sur

Fin de las desigualdades

Por otra parte, el gobernante hondureño les explicó a los vecinos de Moropocay las bondades de programas presidenciales como Vida Mejor y Mejores Familias.

"No es posible que a esta altura del tiempo tengamos miles de familias que viven con piso de tierra", contó.

"Por eso yo no voy a descansar hasta que el último de mis compatriotas tenga una casa por lo menos con piso de cemento, porque eso es dignidad, eso es vida mejor", concluyó Hernández.

 

 

 

 

 

 

descarga