barrita_azul

 

Presidente Lobo felicita a ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo por condecoración

PDFImprimirE-mail

felicitacion_a_expresidente_de_Guatemala_08-08-2012***El Mandatario reconoció el esfuerzo de los ex mandatarios Vinicio Cerezo, José Napoleón Duarte, José Simón Azcona y Óscar Arias, para crear los cimientos de una pacificación en la región centroamericana.
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se sumó este miércoles a las felicitaciones por el reconocimiento al ex mandatario guatemalteco, Vinicio Cerezo, en el marco del XXV aniversario de los acuerdos de Esquipulas que contribuyeron a terminar con los conflictos bélicos en la región centroamericana.
Cerezo recibió un reconocimiento en el marco de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) denominada “Hermandad Centroamericana”, realizada en el Hotel Holiday Inn de Managua.
En ese sentido, el mandatario nicaragüense y presidente pro témpore del SICA, Daniel Ortega, le entregó a Cerezo la medalla de la Orden de Independencia Cultural, Rubén Dario, por su iniciativa para pacificar Centroamérica.
Ortega indicó que la medalla donde se simbolizan en el relieve las minas nicaragüenses, también representa el espíritu del inmortal poeta Rubén Dario, quien clamó y lucho por la paz.
Por su parte, el ex presidente Cerezo, dijo sentirse profundamente satisfecho por el reconocimiento que dedicó a los ex presidentes de El Salvador, José Napoleón Duarte y de Honduras, José Simón Azcona, quienes también fueron fundamentales en el proceso de pacificación centroamericana.
En la ceremonia, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el canciller de Guatemala, Harold Caballeros; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, José Enrique Castillo; el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto; la viceministra de Relaciones Exteriores y enlace con el SICA de República Dominicana, Clara Quiñones, el embajador de Belice en Guatemala, concurrente con Nicaragua, Alfredo Martínez y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, felicitaron a Cerezo y expresaron frases alusivas a los acuerdos de Esquipulas.
Por su parte, el Presidente Lobo Sosa, se sumó a las felicitaciones al ex presidente Cerezo y manifestó que a veces se considera que hay situaciones que no se deben recordar, pero si deben recordarse, sobre todo para que no se repitan.
“Los que vivimos esa época de los ochenta, fue profundamente doloroso para nuestros pueblos, pueblos internamente enfrentados, otros involucrados en el conflicto sin tener parte real en él”, por lo que felicitó a Cerezo por el reconocimiento que resalta la labor de un presidente que logró reunir a los demás mandatarios de la época para llegar a los acuerdos de Esquipulas.
Lobo Sosa también reconoció el papel del ex presidente José Simón Azcona, quien goza de la paz del Señor y quien tuvo mucha hidalguía y esperanza para defender que debía que mantenerse la integridad y la soberanía del territorio hondureño.
“Se hizo y se logró la paz y ahora el tema es entender que los pueblos centroamericanos como cualquier pueblo del mundo, que sólo en paz podemos avanzar en procurar la paz, que sea permanente y duradera. La paz se fundamenta en la justicia social porque si nuestros pueblos están en buenas condiciones, hay paz y es parte de los retos que tenemos en estos eventos que son muy importantes para que reflexionemos en cuestiones muy importantes como darle seguridad a nuestros pueblos”, expresó el Mandatario hondureño.
Agregó que la inseguridad lamentablemente ata e imposibilita tener países en crecimiento económico y desarrollo por lo que se debe crear dar seguridad para poder generar progreso, lo que va ligado al tema de la seguridad alimentaria.
Retomó que estar enfrentados entre hermanos, es más que doloroso y hoy que se recuerdan esos acuerdos históricos de Esquipulas, se debe felicitar al ex presidente Cerezo y honrar la memoria de los ex mandatarios José Napoleón Duarte y José Simón Azcona.
“Yo diría que hay que seguir en este camino, de seguir construyendo las bases de unas sociedades con una garantía de paz y bienestar para nuestros pueblos; los centroamericanos debemos entender que si podemos hacerlo”, concluyó Lobo.
La viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Clara Quiñones, aprovechó la oportunidad para invitar a los presidentes de la región a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Danilo Medina, la próxima semana.

Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial


Escribir un comentario

sirvase llenar los campos requeridos, favor se respetuoso al emitir su comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestro Boletín de Noticias

conseguí La información más reciente de nuestras noticias cada semana. Únete ahora es fácil y gratis!

Cumbre SICA-Costa Rica

Error: Any articles to show

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Banner_TNH

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Noticias Destacadas

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com