Nuevos embajadores presentan cartas credenciales al presidente Hernández

Tegucigalpa, 9 de junio.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, India, República Checa y Argelia en Honduras.

 

Los nuevos representantes diplomáticos, Breno de Souza Brasil Dias Costa (Brasil), Sajeev Babu Kurup (India), L´ubomír Hladík (República Checa) y Rabah Hadid (Argelia) fueron recibidos por el gobernante hondureño en el marco de ceremonias protocolarias celebradas en Casa Presidencial.

La secretaria de Relaciones Exteriores por ley, María Dolores Agüero, acompañó al presidente Hernández en el recibimiento de los nuevos embajadores.

cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil India República Checa y Argelia en Honduras

El economista Breno de Souza Brasil Dias Costa es el nuevo embajador de la República Federativa de Brasil, quien registra en su perfil una amplia carrera diplomática que lo ha llevado a ocupar importantes cargos, entre los que destacan el de ministro consejero de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Importancia de la relación con Brasil

Brasil forma parte como observador regional del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) desde el año 2008 y está pendiente de análisis su posible incorporación como socio extraregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La empresa brasileña Camargo Correa está construyendo un trecho de 65 kilómetros del Canal Seco, financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el BCIE.

La constructora OAS participará en la licitación de la construcción de la Carretera del Sur y, de lograr el contrato, los fondos serían desembolsados por el BNDES y el BCIE.

En lo que va del presente año han visitado el país representantes de siete empresas brasileñas del área de la construcción civil, infraestructura, saneamiento básico, maquiladores de pantalones jeans, fabricantes de paneles solares y de zapatos, analizando la posibilidad de instalarse y operar en el país, para exportar sus productos a los países con los que Honduras tiene tratados de libre comercio exonerados de impuestos.

cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil India República Checa y Argelia en Honduras

Cooperación con la India

Entre tanto Sajeev Babu Kurup, con maestría en Español y Literatura, es el nuevo embajador de la República de la India, concurrente en Honduras y acreditado en Guatemala.

Su carrera diplomática se ha desarrollado en España y en Latinoamérica, ocupando relevantes cargos en las embajadas de su nación en Argentina y Colombia.

Entre otros aspectos de las relaciones con la India, está pendiente un proceso de licitación del Proyecto de Riego del Valle de Jamastrán, a fin de que este pueda iniciar su ejecución lo antes posible.

Asimismo, se estudia la posibilidad de firmar un convenio de Cooperación de Asistencia Técnica entre las dos naciones.

En la industria cafetalera, la India y Honduras están entre los diez productores de café más grandes del mundo, en sexto y décimo lugar respectivamente.

cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil India República Checa y Argelia en Honduras

Nuevas alianzas

Por su parte, el doctor en Filosofía L´ubomír Hladík es el nuevo embajador de la República Checa, acreditado en México, con concurrencia en Honduras.

Entre sus cargos destacan el de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa en México, Arabia Saudita, Bahréin, Omán y Chile; ministro consejero en Lima, Perú; primer y segundo secretario en La Habana, Cuba, y tercer secretario en Nicaragua.

La República Checa es un potencial socio en el desarrollo de Honduras; hace algunos años ofreció becas para hondureños a nivel universitario y maestrías.

Este país es una economía de mercado estable y próspero que está estrechamente integrada con la Unión Europea (UE), especialmente desde su adhesión en 2004.

La industria automotriz es la mayor industria individual, y junto con sus proveedores de materias primas, representa casi el 24 por ciento de las de fabricación checa.

La República Checa produjo más de un millón de carros por primera vez en 2010, más del 80 por ciento de los cuales fueron exportados.

Por otro lado, el representante de la República Democrática y Popular Argelina, con residencia en México y concurrente en Honduras, es Rabah Hadid, quien estudió en la Escuela Nacional de Administración, Sección Diplomática.

En su trayectoria diplomática se destaca como consejero, embajador y representante adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

descarga